Muere otro niño migrante de 9 años al intentar cruzar el Río Grande

El menor iba con su madre y un hermano de tres años. Las autoridades muestran preocupación debido a la alarmante cifra de fallecidos en frontera entre EE.UU. y México.

0
881

Un niño mexicano de nueve años murió al intentar cruzar el Río Grande, que divide a EE.UU. y México, cuando iba en compañía de su madre y un hermano de tres años.

De acuerdo con un informe dado a conocer este jueves por la Patrulla Fronteriza estadounidense la mujer y sus dos niños fueron encontrados “inconscientes” el pasado 20 de marzo en una isla del lado mexicano del Río Grande: Se trataba de una mujer guatemalteca y dos menores de edad, de nacionalidad mexicana. 

Tras el hallazgo, los oficiales les aplicaron primeros auxilios mientras que los transportaban a la costa. La madre y el niño de tres años recobraron el conocimiento, pero el otro pequeño no, por lo que lo trasladaron a los Servicios Médicos de Emergencia del Departamento de Bomberos de Eagle Pass, en Texas, donde no respondió a los intentos de reanimación y fue declarado muerto. 

Las autoridades señalan que en lo que va de 2021, la Patrulla Fronteriza del Sector del Río ha rescatado a más de 500 personas que buscaban ingresar de manera irregular a territorio estadounidense. 

El año pasado, fueron 248 cadáveres de migrantes los que se encontraron a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México, mientras que en 2019 la cifra aumentó a 300, según cifras proporcionadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a la Agencia EFE.

La situación en la frontera ha sido catalogada de crítica, pese a que el Gobierno de Joe Biden ha negado la existencia de una crisis por el aumento del flujo de migrantes, que buscan cruzar al territorio estadounidense en medio de las difícil situación económica y sanitaria por la pandemia en la región.

Hasta el sábado 20 de marzo, el Gobierno estadounidense tenía bajo su custodia a unos 15.500 niños migrantes no acompañados, incluidos 5.000 adolescentes y niños varados en instalaciones de la Patrulla Fronteriza. 

Esta misma semana dos migrantes se ahogaron en el Río Grande en Texas, ante la mirada de integrantes de la Patrulla Fronteriza.

Según la información que circuló en redes sociales, los migrantes se lanzaron al río intentando regresar a México luego que las autoridades de Estados Unidos persiguieran el vehículo en el que se desplazaban por territorio estadounidense.

Un video que circuló en redes sobre el caso provocó conmoción en varios países pues se ve como los dos migrantes se ahogaron en el Río Grande, Laredo, Texas, Estados Unidos, frente a elementos de seguridad de la patrulla fronteriza, quienes no se acercaron para intentar rescatarlos.

Las imágenes fueron captadas por un pescador identificado como Jesús Vargas quien logró rescatar a un niño, que después fue detenido por las autoridades norteamericanas.

Según Vargas cuando la camioneta donde iban los migrantes llegó a la orilla del río salieron al menos 10 personas y algunas se lanzaron al río con el fin de regresar a México, otros fueron capturados por la patrulla fronteriza en suelo norteamericano.

Tres personas se quedaron en medio del río, pues aparentemente no sabían nadar, y fue cuando él sacó su teléfono celular y comenzó a grabar el momento en el que las personas luchaban por su vida ante la mirada de los agentes de la patrulla fronteriza que no hicieron nada por tratar de salvarlos.

El pescador dejó su teléfono celular y tomó su caña de pescar y la lanzó cerca de donde estaba un menor de edad de 13 años, este logró tomar la línea y fue así como se pudo salvar.

De acuerdo con un comunicado que publicó en Facebook la Patrulla Fronteriza responsable del sector de Laredo, los hechos ocurrieron el 16 de marzo.

Puede leer también: