Fase II de vacunación anti-Covid19 iniciará en las primeras semanas de abril. Conozca quienes serán inmunizados

El titular de Salud aseguró que se está a la espera de poder recibir un nuevo lote de vacunas (el cuarto en llegar al país) en los próximos días.

0
750

EL SALVADOR.- Esta mañana dio inicio la distribución del tercer lote de vacunas anti-COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BionTech, el cual llegó ayer al país bajo el mecanismo COVAX, y con el que se inició la inmunización del personal de primera línea no sanitario.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que son este tercer lote de dosis serán vacunados los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada, Protección Civil, y maestros tanto del sector público como privado. Asimismo, adelantó que en las primeras semanas de abril se espera poder iniciar la segunda fase de vacunación contra el coronavirus.

“Toda la primera fase se está completando. Estamos ya a días de poder finalizar la primera fase para poder avanzar a la segunda Esperamos en la primeras semanas de abril poder dar esa noticia de iniciar con la segunda fase de vacunación” dijo.

En esta segunda fase serán inmunizados todos los salvadoreños mayores de 50 años y todas aquellas personas con enfermedades crónico degenerativas, indicó Alabi.

El titular de Salud aseguró que se está a la espera de poder recibir un nuevo lote de vacunas (el cuarto en llegar al país) en los próximos días.

A la fecha El salvador ha recibido tres lotes de vacunas:

  • Las primeras fueron 20,000 vacunas por compra directa el pasado 17 de febrero
  • El segundo lote fue de 33,600, el 11 de marzo pasado (primero de programa COVAX). Estos dos primeros lotes fueron de la farmacéutica AstraZeneca.
  • El tercer lote se recibió ayer (22 de marzo), el cual consiste en 51,480 dosis bajo el sello de Pfizer BionTech, para el personal de primera línea no sanitaria. 

El ministro de Salud señaló que, independientemente de la farmacéutica de donde proviene la vacuna, el Gobierno tiene un plan para que todos los salvadoreños reciban la inmunidad completa contra el COVID-19.

Explicó que esta vacuna requiere de manejo de cadena de frío de ultra baja congelación, lo cual “hace la necesidad de mantenerla a una temperatura de menos 70 grados”.

“Las vacunas vienen en hielera especial donde se mantiene su temperatura con hielo seco, y posteriormente lleva un proceso de desembalaje y de resguardo en los frigoríficos que la mantienen a menos 70 gradosEstos frascos (de la vacuna) requieren un proceso de descongelación establecido en 2 horas, luego se inicia su distribución y aplicación. Se tienen 120 horas para completar esta aplicación”, añadió.