Condenan a Regina Cañas “Tía Bubu” por presentar documentos falsos en declaraciones patrimoniales

La expresentadora de televisión admitió que presentó documentos con contenido falso para proteger a su hijo en común con el expresidente Mauricio Funes.

0
968

EL SALVADOR.- La expresentadora de televisión, Regina Cañas, mejor conocida por su personaje artístico de “La Tía Bubu” fue condenada este martes por el delito de casos especiales de encubrimiento.

Cañas se hizo presente este día al Juzgado 7° de Instrucción para conocer la resolución del procedimiento abreviado al que aceptó someterse, en el proceso por corrupción contra su exesposo, el expresidente Mauricio Funes.

“La Jueza Séptimo de Instrucción resolvió una sentencia condenatoria… en virtud que se logró establecer que ella (Regina Cañas) junto al señor Carlos Mauricio Funes Cartagena habían planificado y ejecutado la realización de documentos cuyo contenido era falso a efecto de ser presentados a la sección de Probidad” de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), indicó la fiscal del caso.

En ese sentido, Cañas fue condenada a tres años de cárcel que serán reemplazados por 144 jornadas de trabajos de utilidad pública. Además se le impuso una condena civil, por lo cual deberá devolver alrededor de 95 mil dólares al Estado, conforme a la solicitud presentada por Fiscalía al tratarse de fondos públicos.

En días anteriores, la expresentadora de Grandiosas aceptó que efectivamente cometió el delito por proteger as su hijo Diego Funes Cañas. “Yo lo que hice fue proteger a mi hijo, pero de eso a que yo tomé dinero que tenga que devolver y que ha sido robado hay mucha diferencia” sostuvo en esa ocasión.

De acuerdo con la Fiscalía, Cañas dará un inmueble en pago al Estado, que según valúo tiene un valor es de $62,780.89, además entregó $32,220 en efectivo a los Fondos Ajenos en Custodia, del Ministerio de Hacienda, el 17 de agosto del 2020, totalizando $95,000.89. 

Arnau Baulenas, uno de los abogados de Regina Cañas, desmintió que el delito de su defendida este ligado a peculado, malversación o lavado de dinero y explicó que efectivamente se deberá realizar un pago de $95,000.