COASPAE de R.L. firmó histórico convenio con INDES para apoyar el deporte inclusivo en el país

La contribución de COASPAE de R.L. será utilizada para el Departamento de Deporte Inclusivo del INDES con el fin de crear el Programa Academias Deportivas Inclusivas (Proadi), el cual contribuirá a la mejora de las condiciones de vida de esa población y fomentará la práctica deportiva como estrategia socioeducativa.

0
934

EL SALVADOR.- Como parte de su compromiso social empresarial, la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de Profesionales en Administración de Empresas y Carreras Afines (COASPAE de R.L.), la familia financiera de los salvadoreños con 43 años de sólido prestigio, firmó un histórico convenio de cooperación con el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), para apoyar el deporte inclusivo en el país, con una contribución de $240 mil dólares.

Presidente del Consejo de Administración de COASPAE de R.L., Douglas Eduardo Soriano Jiménez, y presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, firmaron importante convenio de cooperación.

La contribución de COASPAE de R.L. será utilizada para el Departamento de Deporte Inclusivo del INDES con el fin de crear el Programa Academias Deportivas Inclusivas (Proadi), el cual contribuirá a la mejora de las condiciones de vida de esa población y fomentará la práctica deportiva como estrategia socioeducativa.

La firma del convenio se enmarca en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que reconoció en 1978 al deporte y a la educación física como un derecho fundamental para todo el mundo, a través de la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte.

En total serán nueve Academias Deportivas Inclusivas las que se pondrán en marcha en los centros de desarrollo situados en los departamentos de La Unión, San Miguel, Morazán, Usulután, San Vicente, Chalatenango, Cabañas, La Paz y Cuscatlán, beneficiando de manera directa a aproximadamente 7 mil personas.

Además, se realizarán festivales deportivos inclusivos, jornadas de sensibilización y de formación de voluntarios y padres de familia; también se adquirirá el material deportivo y uniformes que utilizarán los beneficiarios y técnicos que estarán a cargo de las actividades.

Es de destacar que el presidente del INDES, Yamil Bukele, expresó que esta alianza interinstitucional supone un hito histórico en la región centroamericana, que al mismo tiempo se convierte en un elemento clave para potencializar el desarrollo integral del deporte adaptado a nivel nacional y a la vez descubrir talentos que en un futuro podrán participar en eventos nacionales e internacionales.

“Este es un acto sin precedentes, no solo para El Salvador, si no que para toda Centroamérica. Por eso quiero agradecer a Douglas Soriano y a COASPAE de R.L. por confiar en la juventud salvadoreña, y que el deporte inclusivo siempre ha existido, pero es hasta ahora que empresas como esta han creído y decidido apoyarlo”, enfatizó Yamil Bukele, posterior a la firma.

Por parte de COASPAE de R.L., el presidente del Consejo de Administración, Douglas Eduardo Soriano Jiménez, destacó que que la cooperativa de ahorro y crédito se convirtió en la primera institución financiera que se une al INDES para beneficiar el deporte, y directamente a la población con discapacidad en El Salvador.

“No es solo firmar un documento, sino que esto tiene una trascendencia histórica, porque somos la primera institución financiera en unirnos a INDES. Esto que celebramos ahora será una alianza de ayuda mutua que busca entrelazar todas aquellas actividades que beneficien a la población con discapacidad”, expresó Soriano.

COASPAE de R.L. reiteró que considera la actividad física y el deporte como una parte importante de desarrollo para todos los sectores de la sociedad, destacando además sus valores educativos, integradores y favorecedores que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas. En tal sentido, afirman que continuarán apoyando el quehacer deportivo de niños, jóvenes y adultos.

Cabe destacar además que la labor social de COASPAE de R.L. se enfoca en brindar múltiples beneficios a sus asociados a través de la practica de una economía social, comprometidos con la comunidad, buscando la ayuda mutua para que cada uno de ellos sienta la satisfacción de pertener a esta grande cooperativa.

Durante el acto protocolar, COASPAE de R.L hizo entrega de un reconocimiento al powerlifter, Herbert Aceituno, por su destacada trayectoria en el deporte paralímpico a nivel mundial y lo nombró además como el primer “Embajador COASPAE” por su gran compromiso, determinación y entrega.