FGR pidió enviar a juicio a exministro de Seguridad Pública, René Figueroa y a su esposa por lavado de dinero

El exministro de Seguridad Pública y su esposa son procesados por el delito de Lavado de dinero y activos al no poder justificar la procedencia de 3.7 millones.

0
702

EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR), pidió ayer que el exministro de Seguridad Pública, René Figueroa y su esposa Cecilia Coronada Alvarenga de Figueroa, quienes son procesados por el delito de Lavado de dinero y activos sean enviados a juicio al no poder justificar la procedencia de 3.7 millones.

La petición fue hecha ayer durante la audiencia preliminar en el caso del exfuncionario, a cargo del Jueza Tercero de Instrucción de San Salvador.

“Nuestra pretensión es que el proceso sea enviado a la etapa de vista pública, dado que hemos presentado un dictamen de acusación con suficiente sustento probatorio” sostuvo uno de los fiscales del caso, asegurando que se ha acreditado el incremento patrimonial injustificado que ha tenido Figueroa y su esposa, además de las conductas que habrían realizado por medio de las sociedades en las que ellos son socios.

“Contamos con prueba pericial, elaborada por personal del Ministerio de Hacienda y el Banco de Fomento Agropecuario; así como también, abundante prueba documental y prueba testimonial. No hay ningún testigo criteriado y son aproximadamente 12 testigos con los que se cuenta”, detalló.

La investigación contra el exministro se llevó a cabo entre los años 2004 al 2015, tiempo en el que el exfuncionario habría presentado un incremento patrimonial injustificados en sus cuentas financieras, dado que por medio de las sociedades ellos compraban inmuebles y después los vendían asegura el Ministerio Público.

La Fiscalía señala a Figueroa además de adquirir préstamos para comprar propiedades y estos eran pagados anticipadamente, los que eran para pagar en 25 años los cancelaron en tres años.

La resolución de la audiencia que terminó la misma tarde del jueves será notificada a las 9:00 de la mañana del próximo viernes 26 de marzo.