Inicia juicio contra exministro de Salud, Guillermo Maza acusado por actos de corrupción

Según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el monto de lo defraudado al Ministerio de Salud por este caso asciende a más de US$ 1.5 millones.

0
1013

EL SALVADOR.- Este lunes ha dado inicio en el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, la vista pública contra el exministro de Salud, Guillermo Maza Brizuela, y otras 10 personas más acusadas de corrupción en la construcción de dos hospitales de la red pública.

El exfuncionario es acusado por diversos delitos, entre ellos negociaciones ilícitas, estafas agravadas y falsedades ideológicas, en los proyectos de construcción, diseño y equipamiento de los hospitales San Pedro de Usulután, y Santa Gertrudis de San Vicente, cuando fungió en la gestión 2004-2009.

Según Fiscalía General de la República (FGR), el monto de lo defraudado al Ministerio de Salud por este caso asciende a más de US$ 1.5 millones.

“Estas acusaciones parten de una investigación que desarrolló la Fiscalía General de la República a partir de avisos que dio la exministra de Salud, María Isabel Rodríguez, atendiendo anomalías que se observaron en el desarrollo de los proyectos de reconstrucción y sobre todo en la inversión que se estaba dando de parte del Ministerio de Salud en la reconstrucción de estos hospitales” detalló el fiscal del caso.

El fiscal del caso explicó que para este proyecto el MINSAL suscribió con el Banco Interamericano de Fomento, con el fin de poder reconstruir los hospitales en mención, al haber sufrido estragos y afectaciones por los terremotos de 2001.

Se tiene previsto que la vista pública se prolongue entre 15 días a un mes, dependiendo del desfile probatorio.

Cabe señalar que entre los demás imputados hay contratistas, empresarios de la construcción y un abogado, quienes son acusados de estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos en el marco del proyecto denominado “Reconstrucción y equipamiento de la red de hospitales públicos (RHESSA)”, que impulsó el Ministerio de Salud (MINSAL) durante el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca González, condenado también por actos de corrupción.

Por el caso el exministro de Salud asegura que las acusaciones en su contra son infundadas, en tal sentido dijo que espera una absolución.