Se ofrecieron hasta $35,000 para retiro voluntario de plazas fantasmas de la Asamblea

0
606

EL SALVADOR.- El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, confirmó este viernes que anteriormente ya se habían ofrecido entre 30 a 35 mil dólares a trabajadores con plazas fantasmas para un retiro voluntario de la institución.

“Ustedes se acuerdan que yo impulse un decreto de retiro voluntario para que se fueran todos aquellos que no trabajan en la institución o que están demás en la institución. ¿Cuántos creen que se apegaron a este decreto?. 14 personas. No se quisieron ir y se los hicimos atractivo el retiro” expresó Ponce.

Añadió además que ninguna presidencia había hecho un retiro voluntario “tan atractivo” como este en el que los trabajadores “se iban a llevar el equivalente entre 30 y 35 mil dólares al momento de retirarse y con el derecho de pensionarse”.

Estas declaraciones se dan luego que el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), anunció que presentará una iniciativa para identificar situaciones irregulares al interior de dicho órgano de Estado, a través de la conformación de una comisión especial que investigue actos de corrupción.

Luis Ortega, secretario general del sindicato, señaló que les ha llamado la atención que desde que se ordenó realizar marcación laboral “ha venido una cantidad de gente que no habíamos visto en la institución”. Asimismo, denunciaron la existencia de 1,000 plazas fantasma en la Asamblea.

“Tenemos información de que hay empleados de que están en la casa o negocios de los diputados (servicio doméstico, etc). Eso se llama corrupcion” reiteró Ortega esta mañana en conferencia de prensa.

“Lo que pueda decir el secretario general del SITRAL, pues simple y sencillamente están las instancias correspondientes para que se investigue este tipo de causas” dijo Ponce al respecto de los señalamientos. Sostuvo además que los trabajadores que han llegado últimamente a marcar tarjeta son los que estaban trabajando desde sus casas por motivos de pandemia y no se les puede afectar.

“Como están diciendo que estamos trasladado gente de los grupos parlamentarios a la parte institucional, eso no es cierto, que vengan el 1 de mayo y a partir de ahí que investiguen” añadió.

Al respecto, varios diputados también han negado los señalamientos hechos por el SITRAL.

“El tema de las mil plazas fantasma no es cierto. Por el tema de la pandemia acá se ha estado trabajando hasta en un 20 % con el personal, y a partir del primero de este mes se dio la instrucción que la gente que estaba rotándose, que toda debía regresar a la Asamblea a laborar”, explicó Reynaldo Cardoza, del PCN, y miembro de la Junta Directiva.  “Por eso es que se han visto las grandes colas haciendo la marcación”, sentenció.

Por su parte el presidente Nayib Bukele no tardó en reaccionar.

“El presidente saliente de la @AsambleaSV confirma el escándalo y dice ofreció hasta 35,000 DÓLARES A CADA PLAZA FANTASMA para irse voluntariamente, pero solo 14 aceptaron” escribió en una publicación de Twitter.

“¿Queda alguna duda de que lo que dije ayer era verdad? El sindicato ACABA DE CONFIRMAR que el 50% de plazas de la @AsambleaSV son FANTASMAS. “Las aproximadamente 1,200 plazas fantasmas en la #AsambleaSV” 1,200 de un total de 2,400. Escandaloso.” añadió en una segunda publicación.

Por su parte la diputada Felissa cristales también emitió un tuit en el que denunció que se utilizaba dinero del presupuesto de la Asamblea para pagar plazas fantasma y servicios domésticos en casas.