Asamblea Legislativa remontaría veto a ley de amnistía

La ley que aprobaron los diputados era para sustituir la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, que fue expulsada del ordenamiento jurídico el 13 de julio de 2016 por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque impedía el acceso a la verdad, justicia

0
762

El salvador _Julio Fabián, el subjefe de fracción de ARENA, anunció que antes de que termine esta legislatura se debe analizar si la Asamblea Legislativa superará el veto presidencial a la ley de reconciliación nacional. La ley fue aprobada por los actuales diputados en la sesión plenaria extraordinaria del 26 de febrero de 2020 y fue vetada al siguiente día por el presidente de la república, Nayib Bukele, porque mantendrá en impunidad los crímenes cometidos durante la guerra.  
 
La ley que aprobaron los diputados era para sustituir la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, que fue expulsada del ordenamiento jurídico el 13 de julio de 2016 por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque impedía el acceso a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición a favor de las víctimas.  
 
«Nosotros pudiésemos revisar un cuerpo de ley que ha quedado pendiente que es la ley de reconciliación nacional. Particularmente me siento con una deuda para mi país porque sabemos que no tenemos una ley de reconciliación después de los Acuerdos de Paz», expresó Fabián, quien el domingo pasado no tuvo el beneplácito de los votantes y no continuará como diputado en la legislatura 2021-2024. 

La Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional fue aprobada el año pasado con apenas 44 votos de los partidos ARENA, PCN y PDC, mientras que GANA se mostró en contra y el FMLN no votó tras la presión ejercida por organizaciones de la sociedad civil, que consideraban que ese cuerpo normativo era una nueva «ley de impunidad».  

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN y quien no logró la reelección para el período 2021-2024, no descartó la superación del veto presidencial. «Hay que revisar qué va a pasar con la ley de reconciliación que fue vetada por el presidente. Estamos pendientes de una resolución de seguimiento que haga la Sala», sentenció la legisladora efemelenista.