¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año? Conoce cuándo será en 2021

Según la tradición de la Iglesia Católica Romana, comienza con el Domingo de Ramos, fecha en que Jesús entra a Jerusalén y es recibido con hojas de palmeras, y termina con el Domingo de Resurrección.

0
1207

La Semana Santa y las fechas relacionadas con la misma como el Miércoles de Ceniza no tienen una fecha fija, como el resto de festividades cristianas. La Semana de Pasión o Pascua se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera, oscilando entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Según la tradición de la Iglesia Católica Romana, comienza con el Domingo de Ramos, fecha en que Jesús entra a Jerusalén y es recibido con hojas de palmeras, y termina con el Domingo de Resurrección.

Las fechas de la Semana Santa de 2021 se sitúan entre el 28 de marzo, Domingo de Ramos, y el 4 de abril, Domingo de Resurrección.

Este es el listado completo de días festivos para saber en qué cae la Semana Santa de 2021:

  • 28 de marzo, Domingo de Ramos
  • 29 de marzo, Lunes Santo
  • 30 de marzo, Martes Santo
  • 31 de marzo, Miércoles Santo
  • 1 de abril, Jueves Santo
  • 2 de abril, Viernes Santo
  • 3 de abril, Sábado Santo
  • 4 de abril, Domingo de Resurrección

Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año

Como la mayoría de festividades cristianas, la fecha de la Semana Santa se calcula de acuerdo a los momentos bíblicos que conmemora. La fecha del Domingo de Pascua o de Resurrección no se calculaba de acuerdo al calendario que tenemos hoy en día, sino que se hacía en función del calendario lunar. Es por ello que no se puede determinar una cifra concreta en estas festividades, ya que todo depende de fases lunares que no se ajustan al calendario solar.

De esta manera, cada año se fija el Domingo de Resurrección en el siguiente domingo a la primera luna llena de primavera. Esa es la razón por la cual la Semana Santa cambia de fechas cada año.

Las normas para fijar en el calendario la Semana Santa se establecieron en el I Concilio de Nicea, celebrado en el año 325. Como normas principales, que la Pascua se celebrase en domingo, sin coincidir con la Pascua judía y que solo fuera una vez al año. Estos acuerdos trajeron como resultado la norma del primer domingo tras la primera luna llena primaveral.

En el año 2015, el Papa Francisco ya señaló la voluntad de establecer una fecha fija para la Semana Santa, haciendo una primera aproximación para fijarla la segunda semana de abril. Aun así, se trata de una tradición tan extendida que aun no se ha llegado a ningún acuerdo en este sentido.