Continúan labores para extinguir incendio originado desde el domingo en La Montañona, Chalatenango

De acuerdo con bomberos, la liquidación total de este incendio podría tardar de seis a ocho días, por lo que las labores de vigilancia y apagado de vigas y troncos continúa.

0
907

EL SALVADOR.- Miembros del Cuerpo de Bomberos de El Salvador continúan este viernes con las labores de extinción de un incendio de grandes magnitudes que se originó desde el pasado domingo 28 de febrero en La Montañona, del departamento de Chalatenango.

Los bomberos realizan labores para cortar el avance de fuego, cortar en ronda y ataque directo a la base de las llamas que continua su paso en el área natural de Concepción Quezaltepeque, Chalatenango. En el lugar dos helicópteros equipados con sistema Bambi Bucket, colaboran en la sofocación del incendio en el cerro El Zope.

Según información oficial, hasta el momento hay gran diversidad de árboles que han sido afectados, por lo que se realizan labores para reducir el impacto ambiental por el incendio forestal.

Un grupo de lugareños se ha hecho presente al lugar para limpiar el terreno de la materia orgánica y así evitar que sirva como medio de propagación.

De acuerdo con bomberos, la liquidación total de este incendio podría tardar de seis a ocho días, por lo que las labores de vigilancia y apagado de vigas y troncos continúa.

A las labores se han sumado elementos de la Fuerza Armada y personal técnico de Protección Civil Civil.

Cabe destacar que la Montañona es una zona de recarga hídrica y con estos incendios el suelo se compacta, pierde permeabilidad y disminuye la infiltración de agua para la zona.

El área afectada es una de las predilectas para el puma, una especie que habita en La Montañona, así como tigrillos y cuches de monte, entre otras.