Conab administra 36 bienes ligados a Sigfrido Reyes y allegados

Según el jefe de la unidad de extinción de dominio, los bienes y dinero inmovilizado en cuentas bancarias sumarían más de $2 millones.

0
476

El salvador _ La Fiscalía General de la República, a través de la unidad de extinción de dominio, allanó e incautó ayer 11 bienes más, propiedad del expresidente de la Asamblea Legislativa y exdiputado del FMLN, Sigfrido Reyes; de su asesor y socio, Byron Enrique Larrazábal, y dos sociedades más, con esto suma 36 bienes, de los procesados en el caso, en manos del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab).

Según el jefe de la unidad de extinción de dominio, los bienes y dinero inmovilizado en cuentas bancarias sumarían más de $2 millones.

Los bienes están ubicados en la Torre Masferrer de San Salvador, Chalatenango, La Libertad y en la playa Costa del Sol, en La Paz, según el Ministerio Público Fiscal.

Estos 36 bienes están ligados  a delitos de lavado de dinero, peculado y asociaciones ilícitas.“Se les está inmovilizando los inmuebles por estará vinculados a actividades tanto de lavado de dinero y activos como peculado”. Jefe fisca de unidad, de extinción de dominio, dijo el fiscal especializado

Explica que  estos delitos permitieron un origen ilícito para los bienes inmuebles y también, los afectados tuvieron un incremento patrimonial no justificado.

El pasado 5 de febrero del 2020, la fiscalía abrió un proceso de extinción de dominio (confiscación de bienes a favor del Estado) incautando 25 propiedades, valorados en $946,950 y 12 cuentas bancarias y cinco depósitos  a plazo fijo por un monto de $414,829.21, en total, $1,361,779.21.

¿Por qué el conab los incauta?

Sigfrido Reyes es procesado por los delitos de peculado, lavado de dinero y estafa.

Según la acusación del Ministerio Publico Fiscal habría lavado $6 millones de la compra de terrenos del Instituto de Previsional Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y del cobro de viáticos que hacía.“Lo que se muestra como un trofeo no es más que una imagen mediática para tergiversar el caso”. Pedro Cruz, defensor de Reyes

En el caso también están implicadas personal de la gerencia general y la jefatura de inmuebles, quienes emitieron un dictamen para bajar el precio de los lotes vendidos a la sociedad Terrein, propiedad de Reyes y de su socio, Larrazábal.

Reyes y su socio tienen órdenes de captura activas en El Salvador. El caso está en fase de instrucción y se elaboran al menos cuatro pericias financieras contables.