Fraudes financieros aumentaron durante la pandemia. FGR reporta 20 denuncias mensuales

El fiscal general dijo que se está ante grupos operan internacionalmente, "no podemos decir que están involucrados solo salvadoreños" sostuvo.

0
947

EL SALVADOR.- Las denuncias de fraude financiero han aumentado en el país a partir de la pandemia de la Covid-19, informó este día el fiscal general de la República, Raúl Melara, durante una conferencia de prensa que brindó en conjunto con el superintendente del Sistema Financiero, Gustavo Villatoro, y representantes de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).

De acuerdo con el titular del Ministerio Público, los fraudes financieros se proliferaron durante la cuarentena que se decretó en el país debido a que el uso de mecanismos electrónicos para realizar transacciones bancarias se hicieron más usuales; y esto es aprovechado por delincuentes para cometer fraudes.

A raíz de esto, Melara puntualizó que actualmente se reportan al menos 20 denuncias mensuales de casos de estafa en el país.

Por su parte el superintendente del Sistema Financiero, Gustavo Villatoro, sostuvo que la revolución digital, que se profundizó debido a la pandemia, requiere que la industria siga innovando, y que esté atenta a las modalidades de fraude. Por esa razón este día el sector financiero formal dio a conocer que han unido esfuerzos con la Fiscalía para prevenir a la población a que esté atenta y no ser víctima de este tipo de delito.

Villatoro se comprometió a contribuir con las investigaciones de delitos de fraude electrónico, a través de una campaña de educación a la población, además pidió a los jueces empatía cuando la FGR procese a imputados.

El fiscal general dijo que se está ante grupos operan internacionalmente, “no podemos decir que están involucrados solo salvadoreños” sostuvo. En este sentido dieron a conocer estrategias para combatir nuevas modalidades y para prevenir fraudes financieros.

Recomendaciones para evitar ser víctima de fraude financiero

  • Nunca ingreses a la página web de tu banco utilizando documentos, enlaces o links que se adjuntan en correos electrónicos sospechosos
  • No realices transacciones bancarias desde computadoras públicas y mantén tu computador personal con el antivirus actualizado.
  • No brindes información personal o comercial en encuestas telefónicas o por otros medios

“Ninguna entidad del sistema financiero está autorizado para solicitar, claves o accesos por teléfono, mensajería o redes sociales” reiteró el superintendente del Sistema Financiero.