El TSE instala 49 mesas para el escrutinio final

Cada mesa contará con la presencia de FGR, PDDH, PGR, JVE, PNC y representantes de partidos políticos, apoyados por personal técnico del TSE.

0
572

EL SALVADOR.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE), inicia este miércoles el escrutinio final para dar por firme los resultados de las elecciones del recién pasado domingo 28 de febrero.

Para el conteo final de los votos se han instalado 49 mesas de trabajo que tendrán una jornada desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, hasta terminar de procesar las 8,451 actas de las elecciones.

Cada mesa contará con la presencia de la Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Procuraduría General de la República (PGR), Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Policía Nacional Civil (PNC), misiones de observación nacionales e internacionales y representantes de partidos políticos, apoyados por personal técnico del TSE.

Entre los funcionarios que están presentes al escrutinio destacan la comisionada presidencial, Carolina Recinos, el secretario de Innovación, Vladimir Hándal, quien confirmó que pidió permiso sin goce de sueldo para estar presente, además el presidente de CEPA, Federico Anliker, Conan Castro, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Previo a la instalación de las mesas el TSE realizó una desinfección de todas las áreas de trabajo que serían utilizadas para el este escrutinio definitivo.

Asimismo, ayer después de la juramentación de las personas que estarían las mesas, el fiscal general, Raúl Melara realizó un recorrido para verificar la integración de los fiscales electorales a las mismas.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, señaló que el escrutinio final se realizará por medio de un sistema informático “para hacerlo más ágil y transparente”, también solicitó a las personas integrantes guardar en todo momento las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19.

Cabe destacar que el escrutinio final se realiza de acuerdo a los artículos 214, 217, 219 del Código Electoral, aplicando el sistema de cocientes y residuos.