Expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy declarado culpable por corrupción

El exmandatario fue encontrado culpable de haber maniobrado en 2014 para obtener informaciones confidenciales de parte de un alto magistrado en otra investigación abierta contra él a cambio de conseguirle un puesto en Mónaco.

0
585

El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha sido declarado culpable este lunes en el juicio en su contra por los delitos de corrupción y tráfico de influencias. El exjefe de Estado recibió una condena de 3 años de cárcel, uno de ellos firme, por el delito de corrupción.

El exmandatario fue encontrado culpable de haber maniobrado en 2014 para obtener informaciones confidenciales de parte de un alto magistrado en otra investigación abierta contra él a cambio de conseguirle un puesto en Mónaco. 

El caso fue descubierto por los investigadores en las escuchas telefónicas intervenidas entre el expresidente y su abogado, Thierry Herzog, en el marco de una tercera investigación judicial contra él. El acusado negó tales afirmaciones.

Esta es la primera vez, durante la V República, que un presidente francés es condenado a prisión firme.

Sarkozy de 66 años, dirigió Francia entre 2007 y 2012 Sarkozy, y actualmente tenía mucha influencia en la derecha, tal así que era considerado un potencial aspirante de nuevo a la presidencia.

Cabe destacar que también tiene otras causas abiertas muy graves, el caso Bygmalion, por la sospecha de haber financiado ilegalmente su campaña para la reelección en el 2012. Al exjefe del Estado se le acusa también de haber recibido dinero del régimen libio de Moamar el Gadafi para costear la campaña del 2007.