“No estoy diciendo que hay fraude, estoy denunciando irregularidades”: presidente Nayib Bukele

El jefe de Estado señaló que el día inició con varias irregularidades, ya que si bien es cierto siempre han existido, eran en menor grado, pero en esta ocasión eran mayores.

0
488

EL SALVADOR.- El presidente de la República, Nayib Bukele, en cadena nacional realizada la tarde de este domingo, día de elecciones, denunció una serie de irregularidades en el proceso electoral, pero enfatizó que no estaba hablando de un fraude.

“No estoy diciendo que hay fraude, estoy denunciando irregularidades. Una de las personas más interesadas de que este proceso sea limpio, transparente, expedito soy yo”, mencionó el mandatario.

El jefe de Estado señaló que el día inició con varias irregularidades, ya que si bien es cierto los inconvenientes siempre han existido en este tipo de actividades electorales, eran en menor grado, pero en esta ocasión eran mayores. “A la 1:30 a.m. a los vigilantes de Nuevas Ideas no les habían dado las credenciales”, denunció el mandatario.

“No darnos las credenciales pasadas las 12 de la medianoche me hace desconfiar de los cinco magistrados; pero yo tengo fe en tres magistrados que tomaron la decisión a las 4:00 a.m. de permitir trabajar a la gente de Nuevas Ideas” añadió.

Señaló que aún con la directriz del Tribunal Supremo Electoral, que podían ingresar los que no tenían credencial de Nuevas Ideas, cuando ya todos los otros partidos tenían sus credenciales desde la medianoche, a muchos todavía les costó ingresar aseguró.

“En un tercio del total de centros de votación no hay representación del partido nuevas ideas; hay vigilantes pero no miembros de la JRV”, sostuvo.

Denunció también que se habían entregado muchas papeletas que no llevaban el número correlativo, el sello de la JRV, o no se les estaba dejando votar.

“Hay muchísimas denuncias; incontables, donde no están dejando entrar a gente identificada con los colores de algún partido afín al Gobierno, pero sí dan paso preferencial a los de otros partidos”, añadió.

No obstante, aseguró que tiene confianza en los vigilantes, en las personas que están en las JRV; y que confía mucho en la misión de la OEA.

Cabe mencionar que el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, dijo que era muy importante evitar señalar que existe fraude “donde no hay fraude”. “Es importante esperar, a veces los resultados toman un poco de tiempo” añadió.

Por su parte, el fiscal general de la República, Raúl Melara, reconoció que hubo retrasos en la apertura de algunos centros de votación, “esto se da en casi todas las elecciones, hay problemas, pero no significa bajo ningún motivo que hay un fraude ni que no se vaya a respetar la voluntad popular” sostuvo el titular del Ministerio Público.