EEUU prohibirá la entrada a extranjeros que amenacen a disidentes y periodistas

El Departamento de Estado de EEUU explicó su nueva política denominada "Khashoggi” la cual busca “imponer restricciones de visado a las personas que se cree que, actuando en nombre de un gobierno extranjero, han participado directamente en actividades graves y extraterritoriales contra los disidentes”.

0
667

Estados Unidos anunció que prohibirá el ingreso a las personas extranjeras que amenacen a disidentes en sus países y anunció sanciones contra 76 sauditas vinculados al asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

“Hemos dejado claro que las amenazas extraterritoriales y los ataques de Arabia Saudita contra activistas, disidentes y periodistas tienen que terminar. No van a ser tolerados por Estados Unidos”, afirmó este viernes Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU.

El Departamento de Estado de EEUU explicó que su nueva política se ha denominado “Khashoggi” la cual busca “imponer restricciones de visado a las personas que se cree que, actuando en nombre de un gobierno extranjero, han participado directamente en actividades graves y extraterritoriales contra los disidentes”.

Entre los 76 castigados no se encuentra el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, pero sí fueron sancionados el general saudita Ahmed al-Asiri, ex jefe de inteligencia del reino, y las Fuerzas de Intervención Rápida Saudita por su rol en el asesinato del corresponsal del diario estadounidense The Washington Post en 2018.

Según el informe de inteligencia, el príncipe saudita Mohamed bin Salman autorizó “capturar o matar” al periodista Jamal Khashoggi  y aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturarlo.

Khashoggi era un periodista crítico con el reino que se afincó en Estados Unidos tras caer en desgracia con el príncipe heredero. En octubre de 2018 entró al consulado de Arabia Saudita en Estambul para pedir un certificado para casarse con su prometida.

Según las autoridades turcas fue asesinado en la sede diplomática el 2 de octubre por un escuadrón de 15 sauditas que primero lo estrangularon y luego desmembraron su cuerpo. Sus restos nunca fueron encontrados.