Rusia confirma los primeros casos del mundo de gripe aviar H5N8 en humanos

Según los informes, son al menos siete empleados de una granja avícola en el sur de Rusia quienes fueron diagnosticados con un nuevo tipo de gripe aviar.

0
173

Rusia ha confirmado el primer caso de infección humana por el virus de la influenza aviar A (H5N8) en el mundo.

Según informó TASS, citando a la jefa del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor, Anna Popova, son al menos siete empleados de una granja avícola en el sur de Rusia quienes han sido diagnosticados con un nuevo tipo de gripe aviar.

“Los científicos del Centro de Véktor han aislado material genético de este tipo de influenza aviar de siete empleados de una granja avícola en el sur de la Federación de Rusia, donde se registró un brote entre la población avícola en diciembre de 2020”, detalló Popova en una rueda de prensa este sábado.

La directora de Rospotrebnadzor señaló también que esta situación ya fue controlada ya que todas las medidas para proteger a la gente y a los animales se llevaron a cabo en muy poco tiempo.

“Todas las personas, los siete individuos de los que estoy hablando hoy, se sienten bien, su curso clínico fue muy leve. Pero al mismo tiempo, nuestros científicos pudieron ver cambios en el cuerpo humano y la respuesta inmune para encontrar este virus en los siete trabajadores de la granja avícola”, apuntó la funcionaria.

Por el momento, Popova subrayó que aún no se han registrado casos de transmisión de persona a persona.

“Hasta ahora, vemos que el nuevo patógeno de la influenza aviar A (H5N8) es capaz de propagarse de las aves a los humanos. Ha superado la barrera entre especies. No obstante, esta variante no se transmite de persona a persona en la actualidad”, confirmó.

No obstante, la rapidez de las mutaciones le podrían “permitir superar esta barrera”, es decir, el virus puede ‘aprender’ a transmitirse entre los humanos, agregó la jefa de Rospotrebnadzor.

En este sentido, destacó la importancia del descubrimiento de los científicos rusos.

“La detección de estos cambios, cuando el virus aún no ha adquirido la propiedad de transmitirse de persona a persona, nos da a todos, al mundo entero, tiempo para prepararnos ante posibles escenarios y así responder de manera adecuada y oportuna: desarrollar sistemas de prueba y preparar plataformas de vacunas antes de que este virus se vuelva más patógeno y más peligroso para los humanos y adquiera la habilidad de transmisión de persona a persona”, explicó la funcionaria.

La jefa de la institución aseguró que Rusia había ya envió información de este caso a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí