La OEA enviará Misión integrada por 21 personas para observar las elecciones del 28 de febrero

La Jefa de la Misión será la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires Maria Eugenia Vidal, designada por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

0
767

La Organización de los Estados Americanos (OEA) formalizó este viernes con el gobierno de El Salvador el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones legislativas, municipales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) del próximo 28 de febrero.

La Jefa de la Misión será la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires Maria Eugenia Vidal, designada por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Asimismo se informó que el equipo estará integrado por 21 personas, de las cuales 11 son mujeres y 10 hombres. 16 de los observadores trabajarán de modo presencial y 5 virtual, quienes se reunirán con autoridades electorales y de gobierno, líderes políticos, candidatos y representantes de la sociedad civil y la academia, entre otros.

La MOE estará presente en los 5 departamentos con mayor electorado del país, es decir, San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate, los cuales concentran el 63,4 por ciento de la población votante.

Cabe destacar que esta es la decimosexta misión de observación que la OEA desplegará en El Salvador, de acuerdo con el Secretario General.

“Este dato refleja, por un lado, la voluntad de El Salvador por tener mejores elecciones. Y por otro, nuestro compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en el país y en las Américas”, afirmó Almagro.

Por su parte, la Representante interina de El Salvador ante la OEA, Wendy Acevedo, destacó que la presencia de la Misión es una garantía para la celebración de las elecciones.

“Para el gobierno del Presidente Nayib Bukele la celebración de elecciones libres, justas, transparentes, que cuenten con observación internacional, independiente y creíble son elementos indispensables para garantizar que la voluntad del pueblo sea respetada y se fortalezca la democracia en El Salvador y en la región”, dijo la Embajadora Acevedo.