Conozca sobre la vida del Dr. Fidel Fuentes, un marquense que ha trabajado por más de 21 años para su municipio

En un encuentro con el candidato, conocimos parte de su vida y aspectos importantes que le han permitido ganarse el cariño, admiración y sobre todo el respecto de los ciudadanos marquenses.

0
3069

EL SALVADOR.- Oriundo de San Marcos, amigo, servidor de todos y un hombre movido por la sensibilidad humana, así es el Dr. Fidel Ernesto Fuentes Calderón, candidato por la alcaldía de San Marcos, un hombre que nació, creció y ha trabajado en el municipio mucho antes de llegar a ser alcalde de ese lugar en el año 2000.

La ciudadanía le ha confiado a Fidel Fuentes la dirigencia de la comuna durante siete periodos y ahora sería el octavo, que a la par de su servicio por su carrera de Medicina, le suma hasta ahora casi la mitad de su vida en la que ha trabajado en favor de los ciudadanos de San Marcos, una joya al pie de las montañas según sus ancestros.

En un encuentro con el candidato, conocimos parte de su vida y aspectos importantes que le han permitido ganarse el cariño, admiración y sobre todo el respecto de los ciudadanos marquenses. Todo inició desde su temprana edad recuerda el Dr. quien asegura que tuvo una niñez como la de cualquier otro niño en el municipio. Recuerda vivencias, recuerda a sus vecinos, recuerda como eran las colonias hace algunos años, las casas y las familias y así creció con el deseo de poder servir a su comunidad.

“Yo soy del Barrio San José, conocido como la 25 de abril poniente, conocido aquí popularmente como “La Choca”… Haber nacido en este lugar en una casa muy humilde y haberme desenvuelto desde mi infancia aquí ha sido mayor ventaja” reflexiona.

De pequeño el doctor Fuentes estudió en el Kinder Nacional de San Marcos, el cual estaba ubicado cerca de su casa, luego sus estudios de primera y secundaria los realizó en el extinto Colegio San Marcos, de los pocos que habían en el lugar. Posteriormente su bachillerato lo realizó en el Colegio Don Bosco.

Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de El Salvador, donde obtuvo el titulo de Doctor en Medicina y posteriormente realizó un Máster en Salud Pública en la Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas (UCA).

Como parte de su formación académica universitaria, el Dr. Fidel Ernesto Fuentes realizó sus prácticas médicas comunitarias en las colonias del municipio que lo vio nacer; allí completó su Servicio Social en la Unidad de Salud y después, sirvió ad – honórem como médico consultante.

El Dr. hace memoria que no hay otro lugar al que le haya dado más que a ellos, los de su municipio, el cual cubre un área de 14,7 km² del Área Metropolitana de San Salvador, con 4 cantones y 13 caseríos.

“San Marcos me hala mucho en todo, aquí me tuvo para mi practica comunitaria en la carrera de Medicina, aquí me tuvo en la iglesia por casi diez años, aquí me tuvo en mi servicio social, aquí me tuvo de consultante. Aquí me ha tenido durante todas las tragedias que ha vivido San Marcos en los último 21 años aquí me ha tocado enfrentarlas” expresa.

Recuerda que a su llegada a la silla edilicia su recibimiento fue el terremoto de 2001, en este momento Fuentes no tenía ni un año de gestión y esta emergencia se convirtió en la primera que tuvo que enfrentar. “Este ha sido mi centro de operaciones” reflexiona.

“Aquí en San Marcos me ha tocado vivir todos los escenarios de mi vida, de la adversidad hasta la alegría. Encontrarme todo aquello que yo miraba bonito en San Marcos pero también logré entender que era un municipio de carencias, donde no había agua potable, no había aguas negras, que la gente había que tenido que poner la luz de mala calidad con postes hechizos y que con un cable se alimentaban un montón de familias” añade.

No obstante, cada uno de sus periodos los ha administrado con eficiencia y transparencia; tal es así que durante su gestión entre 2003-2006, se construyó el nuevo Palacio Municipal, mejorando las condiciones de infraestructura y equipamiento técnico del edificio. 

“Hemos construido un San Marcos que antes yo ni siquiera me lo imaginaba, hoy hemos forjado de las colonias un lugar digno, con calles dignas, con servicio de energía eléctrica de calidad y servicios de calidad”, augura.

Su destacada labor es lo que lo mantienen al frente de la alcaldía en un séptimo período en los que ha destacado por impulsar programas sociales como deporte, cultura, arte, salud comunitaria, agrodesarrollo, alfabetización y educación. Entre las obras de infraestructura deportiva se destaca el mejoramiento del Mini-Estado de Fútbol, construcción del parque recreativo CUTACUZCAT y rehabilitación de cancha de Fútbol Roque Molina.

San Marcos tiene dentro de sus límites uno de los más grandes polos de de desarrollo industrial del área metropolitana de San Salvador. Además, una amplia tradición en el ámbito deportivo, siendo uno de los más destacados en el país en las ramas de baloncesto, voleibol y fútbol obteniendo gran cantidad de títulos, política deportiva que le ha permitido vincularse a los jóvenes quienes a través del deporte engrandecen a su municipio.

“Nosotros mensualmente llevamos un registro facilitado por la cooperación que tenemos con Unicerf, de cuánto es la juventud y la niñez atendida en la parte formativa y competitiva del deporte. Ayer me daban el dato de cuanto es la atención directa y es de 1,300 niños atendidos en escuelas de fútbol, basquetbol, natación, ajedrez, esgrima, taekwondo, futbol, eso significa que si dice la DIGESTYN que en San Marcos tenemos 73 mil habitantes y hay 1,300 niños atendidos en esa parte, ósea que atendemos a una buena parte de nuestra población con estos programas y luego están los demás programas para adultos mayores, el deporte , eso dice mucho”. Eso le ha permitido además bajar los índices de violencia.

San Marcos es uno de los municipios con los índices mas bajos de homicidio, “somos el tercero después de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla que tenemos los índices más bajos de homicidios, cuando San Marcos en su desarrollo no se puede comparar con estos municipios.

Ahora asegura que su plataforma estará fundamentada en promover el desarrollo económico, tan necesario en el marco de la situación de crisis que atraviesa el país por la pandemia del Covid-19.

Es de destacar que el Dr. Fidel Ernesto Fuentes Calderón, además de fungir como alcalde, se desempeña en el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS), y actualmente es parte de la Junta Directiva de la Federación Salvadoreña de Baloncesto.

De acuerdo con la última encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), el Dr. Fidel Fuentes, se ubica como el tercer alcalde mejor evaluado a nivel del departamento de San Salvador.