Rechazan solicitud de auditoría internacional del sistema informático para conteo de votos propuesta por presidenta del TSE

La magistrada presidente anunció esta tarde que su solicitud no fue aceptada al no alcanzar los votos necesarios de los magistrados.

0
487

EL SALVADOR.- El proceso de conteo de votos de las elecciones del próximo 28 de febrero de 2021, no tendrá como respaldo una auditoría internacional del sistema informático, como lo había solicitado la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda de Martínez.

La magistrada presidente anunció esta tarde que su solicitud no fue aceptada al no alcanzar los votos necesarios.

«Quiero informar al pueblo salvadoreño que no obtuve los votos necesarios de los magistrados para la auditoría internacional del sistema. Sin embargo me mantengo firme en buscar las alternativas necesaria para brindar la transparencia y certeza de los resultados», escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Seguido, hizo un llamado a la Junta de Vigilancia Electoral para que realice la auditoría al sistema que fue autorizada por el Organismo Colegiado y que ella propuso en su momento.

«Los invito a que hagan los señalamientos necesarios de la forma en que la Ley lo permite», recomendó. Asimismo, instó a los partidos políticos «a ejercer la vigilancia que por derecho tienen en cada Junta Receptora de Votos».

Cabe señalar que la Presidenta del TSE hizo esta solicitud de la realización de una auditoría internacional al sistema de procesamiento y trasmisión de datos para que se utilizará en los comicios del 28 de febrero próximo, el pasado domingo 14 de febrero durante una conferencia de prensa el día del simulacro nacional.

No obstante, la propuesta para la contratación de dicha auditoría internacional para el sistema informático fue denegada.

Ese día los electores acudirán a las urnas, ubicadas en 1.595 centros de votación, para seleccionar 262 gobiernos locales, 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).