Tendencia sostenida a la baja en casos y consultas por sintomatología relacionada a covid-19, asegura ministro de Salud

Alabi aseguró que la estrategia de vacunación contra el covid-19, iniciada ayer, provocará una disminución en los efectos adversos de la pandemia.

0
627

EL SALVADOR.- El Ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó esta mañana que el país está experimentando una tendencia sostenida a la baja en los casos de coronavirus, dijo también que han disminuido las consultas por sintomatología relacionada al virus.

“Existen países que atraviesan una tercera ola de coronavirus, pero en El Salvador no se llegó a registrar una segunda. Se evidencia un control sobre los contagios gracias a las medidas oportunas y anticipadas del Gobierno”, explicó el ministro durante la entrevista de Noticiero Hechos de Canal 12.

De acuerdo con los últimos reportes oficiales en la página https://covid19.gob.sv/, el domingo 14 de febrero se reportaron 184 nuevos casos de coronavirus, el sábado 13 de febrero fueron 201 casos confirmados, y el viernes 12, 210 nuevos contagios.

Por otra parte, el Ministerio de Salud reportó que ayer nueve personas fallecieron a causa del coronavirus.

El funcionario adjudica los resultados positivos a las estrategias en el manejo de la pandemia por parte de Gobierno, una de ellas, la realización de tamizajes comunitarios para la detección y tratamiento temprano de la enfermedad.

Por otra parte, aseguró que la estrategia de vacunación contra el Covid-19, iniciada ayer tras llegar el primer lote de vacunas, provocará una disminución en los efectos adversos de la pandemia, pues a diario se proyecta vacunar a unas 2,000 personas que combaten la pandemia en primera línea e ir incrementando hasta llegar a aplicar 25 mil vacunas diarias.

“Existe una lista de prioridades, personal de primera línea, personal que no ha estado en contacto directo, personas con enfermedades crónicas degenerativas, personas arriba de los 50 años y por último grupo etario entre los 18 y 50 años para completar 4.5 millones de salvadoreños” indicó el funcionario.

Explicó además que el tiempo entre la aplicación de dosis y dosis puede variar, en el caso de Astrazeneca tiene el tiempo de 28 días en la colocación entre una dosis y otra, “pero el segundo lote llegará en un tiempo menor a esos días” afirmó.

“Esperamos en las próximas semanas recibir un nuevo lote de vacunas” sostuvo.