La OEA enviará una misión especial para evaluar la situación política de El Salvador

La Misión buscará además contribuir a que los poderes del Estado salvadoreño brinden plenas garantías al proceso político electoral que se desarrollará en 2021.

0
739

EL SALVADOR.- La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) informó este jueves que enviará una Misión Especial a El Salvador a efectos de evaluar la situación político institucional del país a petición del Gobierno del presidente Nayib Bukele y de la Asamblea Legislativa salvadoreña.

“La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) acepta las solicitudes de la República de El Salvador de enviar una Misión Especial a los efectos de evaluar la situación político institucional y contribuir en la preservación y fortalecimiento del Estado de Derecho en el país” se lee en el comunicado publicado por la OEA esta tarde.

De acuerdo con el documento, la Misión contribuya a facilitar el diálogo político que lleve al fortalecimiento de las instituciones democráticas en el país, especialmente en lo que refiere a la independencia de poderes y a la investigación de los hechos denunciados por todas las partes.

Asimismo, se informó que dicha Misión Especial buscará contribuir a que los poderes del Estado salvadoreño brinden plenas garantías al proceso político electoral que se desarrollará en 2021.

Esta notificación se da un año después que la Asamblea Legislativa y organizaciones de la Sociedad Civil pidieran que se activara la Carta Democrática contra el presidente Nayib Bukele al señalarlo de no acatar los fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justica (CSJ), y por los hechos ocurridos el pasado 9 de febrero de 2020 en el salón Azul.

En julio de 2020, el secretario general de la OEA mostró su respaldo al mandatario salvadoreño al sostener que no se debían “inventar dictaduras donde no las hay”, también tildó de “voces histéricas” a los críticos del gobierno.