California se convierte en el estado con más muertes por coronavirus en EE.UU

Como el estado más poblado de Estados Unidos, California tiene la mayor cantidad de casos en el país, con más de 3.4 millones, y ahora también la mayor cifra de muertes.

0
497

California se convirtió ayer en el estado de Estados Unidos con mayor cantidad de muertes por coronavirus, superando a Nueva York, con un promedio de 433 fallecimientos diarios durante la última semana.

Como el estado más poblado de Estados Unidos, California tiene la mayor cantidad de casos en el país, con más de 3.4 millones, y ahora también la mayor cifra de muertes.

Con alrededor de 114 muertes por cada 100.000 personas, el estado tiene aproximadamente la mitad de la tasa de Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts o Mississippi. La disparidad entre Nueva York y California podría ser aún mayor si se toma en cuenta la probabilidad de que el primero haya subestimado los decesos en los primeros meses de la pandemia porque las pruebas para detectar el virus eran muy escasas.

“Nunca en 15 años he experimentado las múltiples capas de pérdida que estamos experimentando ahora”, afirmó Naomi Tzril Saks, capellana del centro médico de la Universidad de California en San Francisco en Parnassus Heights, a The New York Times.

Sin embargo, estas estadísticas atenuantes significan poco para las familias de las casi 45.000 personas que fallecieron por coronavirus en California. Los números tampoco significan mucho para capellanes como Kristin Michealsen, quien muchas veces es la única persona en la sala de cuidados intensivos que tiene permiso para despedirse de los pacientes mientras las familias solo pueden hacerlo desde sus casas.