¿Porqué se sigue sin olfato aún semanas después de superar el virus?

El olfato es un sentido importante en estos tiempos de pandemia. La buena noticia es que si es posible recuperar el olfato normal con tratamiento y entrenamiento.

0
551

El coronavirus se apoderó de el sentido del olfato. Hasta el 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculaba que el 5% de la población mundial era anósmica (pérdida o disminución del sentido del olfato que puede darse de manera parcial), pero con la pandemia por el SARS-CoV-2, este número aumentó sobremanera.

Lo primero que se preguntan los pacientes que han superado el Covid-19 es si la falta de olfato tiene tratamiento, si regresará y recuperará este sentido. La buena noticia es que tiene tratamiento: el olfato se puede volver al entrenar y suele recuperarse luego de días o unas pocas semanas.

Hay tres hipótesis para comprender los mecanismos por los cuales se produce esta alteración:

1) El ingreso del virus causa una lesión en el receptor de la célula principal u olfatoria.

Resultado de imagen para lesión en el receptor de la célula principal u olfatoria.

2) La célula sustentacular, que está próxima la célula principal, tiene receptores para ACE2. Estos son “anfitriones” del coronavirus, que tienen sensores y avisan sobre la llegada del ARN viral. Se dispara el interferón y así comienza el proceso inflamatorio:

Resultado de imagen para células sustentaculares olfato

3) La tercera hipótesis plantea que el ingreso del coronavirus desencadena en las células madre una respuesta exagerada del sistema inmunológico, que causa la muerte de estas células (llamada “apoptosis”).

Resultado de imagen para céliulas apoptosis

Cabe mencionar que el olfato aporta 80% del sabor, por lo que es lógico que el sentido del gusto también se vea alterado. Por ejemplo, al beber café, se percibe otro olor, generalmente desagradable, también es común que el recuperado diga “me baño rápido porque siento que el agua tiene olor a podrido”.