Hacienda anuncia una segunda etapa del Plan Antievasión

Hacienda presentó avisos por cuatro nuevos casos de presunta evasión al fisco que superan los $2 millones.

0
716

EL SALVADOR.- El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó este jueves cuatro nuevos avisos por presunta evasión al fisco que superan los $2 millones, ante la Dirección de Defensa de los Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR).

El funcionario explicó que los nuevos casos están relacionados con cuatro personas jurídica, referidos al Impuesto Sobre la Renta (IVA).

Uno de los casos es el de una sociedad dedicada al procesamiento de datos y venta de productos informáticos, por una posible evasión por alrededor de $1.8 millones que según el director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Rubén Ordóñez, no aportó pruebas ni dejó que los auditores revisaran la contabilidad, las declaraciones, libros de IVA, ni compas.

El segundo caso es el de una sociedad dedicada a la venta de productos cárnicos, con una presunta evasión por alrededor de $40,000.

El tercero es relativo a una empresa dedicada al rubro de restaurantes o ventas de alimentos con una posible evasión por cerca de $85,000; y la cuarta sociedad se dedica a la compra y venta de frutas y verduras por presunta evasión de aproximadamente $85,000.

Zelaya anunció además que en los próximos días comenzarán a implementar la segunda etapa del Plan Antievasión, que incluirá la participación de los diferentes actores de la sociedad, específicamente los entes supervisores.

“Ahora vamos a pasar al siguiente paso, y es que los entes reguladores nos empiecen a ayudar a controlar la evasión fiscal” aseveró zelaya.

Como parte de esta segunda etapa, adelantó que se realizarán reuniones con el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría (CVPCPA) y con el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para amplificar el área de acción del combate a la evasión al fisco.

Cabe destacar que a la fecha el Ministerio de Hacienda ha presentado alrededor de 80 casos por presunta evasión por más de $66 millones.