BANDESAL solicita reorientar fondos del fideicomiso para favorecer a más sectores, entre ellos al gremio de artistas

BANDESAL solicita reorientar $77.9 millones que serán repartidos para financiamiento de MIPYMES, artistas y pescadores, y emprendimientos de personas con discapacidad.

0
934

EL SALVADOR.- El presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán Escobar, llegó este jueves hasta la Asamblea Legislativa para presentar una solicitud de reforma a la ley del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA).

El titular de BANDESAL explicó que la iniciativa es para reorientar un excedente de $77.9 millones del programa de subsidios, con el fin de favorecer con financiamientos a más sectores, entre ellos al gremio de artistas. La distribución sería la siguiente:

  • $50 millones para dar financiamiento a las MIPYMES del sector informal
  • $17.9 millones para el sector de artistas y pescadores, en concepto de subsidio
  • $10 millones para apoyar emprendimientos de personas con discapacidad

Dentro del sector de artistas están incluidas orquestas, dúos, solistas, artistas circenses, pintores, escultores, entre otros, los cuales serán favorecidos aunque no pertenezcan a un gremio. Por su parte, los pescadores serán beneficiados con la donación de lanchas.

Durán explicó que con la reorientación de los $50 millones, aún quedan cerca de $300 millones para las empresas del sector formal, de los cuales se propone destinar $30 millones para apoyar a los colegios privados y universidades.

Asimismo mencionó que dentro de la propuesta de reforma se incluye una modificación al programa de créditos para las empresas formales, y subir el monto máximo de $25 mil, a medio millón de dólares, indico Durán. También se propone incluir en el destino del crédito la formación de capital, y no solo capital de trabajo.

Dijo además que para las empresas que presenten mora por impago de impuestos, por un periodo de un año, la iniciativa contempla incorporar al requerimiento de crédito el monto adeudado.