Construcción del recinto fronterizo Anguiatú en Metapán presenta avance del 40% y así se verá al finalizar

Con el proyecto se espera beneficiar a un estimado de 75 mil medios de transporte que transitan en la frontera.

0
1052

EL SALVADOR.- Funcionarios de Gobierno supervisaron este miércoles el avance en la construcción del recinto fronterizo Anguiatú, en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, el cual es intervenido con fondos de Fomilenio II, el cual a la fecha presenta un avance del 40 %, y facilitará el comercio y la competitividad del sector exportador.

Al lugar se hicieron presentes el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya, el comisionado Presidencial para Proyectos Estretégicos Cristian Flores, la directora de Aduanas, Samadhy Martínez; y el director ejecutivo de Fomilenio, William Pleitez.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, con la construcción de este moderno paso fronterizo se reducirán los tiempos de transporte. “El tránsito se disminuirá a 3 minutos, y las importaciones y exportaciones podrían rondar los 4 minutos”, aseguró.

Afirmó que es por la frontera Anguiatú que pasan el 37 % de las importaciones del país.

La obra involucra el diseño y construcción de las nuevas edificaciones del puesto fronterizo, acompañado de toda la infraestructura tecnológica y equipo que permita agilizar los mecanismos de control y operaciones del mismo, especialmente un sistema de control de gestión que permitirá automatizar, simplificar y ordenar los diferentes procesos llevados a cabo por las instituciones que operarán el recinto fronterizo.

Incluye además los sistemas de identificación por radiofrecuencia, control de gestión, videovigilancia del recinto, señalética inteligente e inspección no intrusiva para el control de cargas.

Alejandro Zelaya, destacó que el avance en las obras y su financiamiento es posible gracias a los fondos de FOMILENIO II de $16.2 millones y una contrapartida del Gobierno asignada en el Presupuesto 2021.

Recordó también que era uno de los seis proyectos que se iban a perder debido a que los diputados de la Asamblea Legislativa se negaban a asignar los fondos de Fomilenio II, pero en el Presupuesto 2021 fueron asignados $50 millones de contrapartida para dichas obras que aún estaban pendientes.

Con el proyecto se espera beneficiar a un estimado de 75 mil medios de transporte que transitan en la frontera.