Inició el juicio contra Ana Ligia de Saca y 12 imputados más, por lavado de dinero y activos

De ser encontrados culpables, los imputados podrían recibir penas entre cinco y 15 años de cárcel.

0
778

EL SALVADOR.- La mañana de este martes dio inicio el juicio en contra de la ex primera dama de la República, Ana Ligia de Saca y 12 imputados más, entre ellos expublicistas, exempleados de la OIE y otros acusados, por el delito de lavado de dinero y activos. La vista pública se lleva a cabo en la sala 4-B del Centro Judicial Isidro Menéndez.

El juicio fue programado para instalarse a las 8:30 de la mañana por el Juzgado Cuarto de Sentencia de San Salvador, momento en el que de los 13 imputados, 10 estaban presentes. Los faltantes eran: Julio Roberto Zamora Bolaños, José Antonio Lemus Zaldívar, conocido como Lemus Simún y Ricardo Ernesto Lemus Zelaya.

La defensa de los tres imputados antes mencionados expusieron ante el tribunal que sus clientes tienen covid-19, por lo que los jueces resolvieron separarlos del proceso para seguir con la diligencia. En tanto, Ana Ligia de Saca quien si estaba presente dijo que espera “lo mejor” en esta juicio.

El Ministerio Público indicó que cuenta con suficientes pruebas documentales, periciales y testimoniales para comprobar el delito de lavado de dinero de $17.5 millones. Según las investigaciones de la Fiscalía, Ana Ligia era una de las acciones del grupo radial Samix y por lo tanto, la persona que movilizó fondos públicos. Por su parte el defensor de la exprimera dama, Miguel Ángel Flores Durel, dijo que el expresidente Saca en su confesión la desvinculó a ella en el delito de lavado de dinero.

“Que no hubo voluntad de participar, que nunca perteneció a un plan común, nunca creo una planificación, nunca realizó algún comportamiento sofisticado en el sistema financiero. Jamás tuvo una reunión. La confesión del señor Elías Antonio Saca claramente que le ha dado fiscalía total credibilidad y también un juzgado para condenarlo, ha dejado en evidencia que él fue el que planificó todo, y el fue el que realizó todos los comportamientos que pueden ser delictivos, ella no” dijo Durel.

Cabe señalar que de ser encontrados culpables, los imputados podrían recibir penas entre cinco y 15 años de cárcel.