Joe Biden revierte medidas impuestas por Donald Trump que restringían el acceso al aborto

Biden revirtió una serie de medidas que impedían el envío de fondos a organizaciones internacionales que promueven la educación acerca de las interrupciones de embarazos.

0
804

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revirtió este jueves una serie de órdenes ejecutivas para dar marcha con distintas medidas que limitaban el apoyo financiero a todo lo que se relacionara con abortos.

El mandatario firmó medidas que impedían el envío de fondos a organizaciones internacionales que promueven la educación acerca de las interrupciones de embarazos hasta la promoción de la postura de los Estados Unidos con respecto al tema a nivel global.

Hay que recordar que algunas de estas medidas habían sido instauradas durante la presidencia de Donald Trump, cuando el gobierno federal puso trabas al asunto y quitó fondos a organizaciones encargadas de financiar este tipo de procedimientos, entre otras cosas, como Planned Parenthood. 

La primera orden revertida es la llamada política de Ciudad de México, una regulación que entró en vigencia desde hace 35 años y que prohibía al gobierno de Estados Unidos apoyar económicamente a cualquier organización que tenga clínicas donde se realizan abortos u otorgue información al respecto. 

Si bien esta no fue una medida impuesta por el ex presidente Trump, durante sus cuatro años en la Casa Blanca extendió la medida y la apoyó públicamente.

Se espera también que Biden instruya al departamento de salud y servicios humanos que elimine la medida conocida como Título X, que le quita fondos a organizaciones como Planned Parenthood o cualquier otra organización que facilite la realización de abortos. 

A nivel internacional también se ve venir que el mandatario ponga fin a la participación de Estados Unidos en la Declaración de Consenso de Ginebra, un acuerdo firmado el año pasado por una docena de países que indica que “no existe un derecho internacional al aborto y que los estados no tienen ninguna obligación internacional de financiar o facilitar abortos.”