Abogado de José Antonio Salaverría confirma que banco DAVIVIENDA debe pagar más $49 millones

Según el profesional en derecho, la entidad financiera debe pagar la cifra de 49 millones 314 mil 303 dólares con 55 centavos, tal como lo estableció la Sala de lo Civil.

0
670

El caso judicial entre el empresario José Antonio Salaverría y el banco HSBC, hoy conocido como DAVIVIENDA está agotado, dijo el abogado Luis Mario Pérez Bennett, por lo que esa entidad financiera debe cancelar más de $49 millones de la sentencia.

«Tienen que cumplir con la ley salvadoreña y las resoluciones de los tribunales salvadoreños. Hemos estado en una lucha implacable en 12 años a nivel mercantil, a nivel penal y todo», reitera.

Según el profesional en derecho, la entidad financiera debe pagar la cifra de 49 millones 314 mil 303 dólares con 55 centavos, tal como lo estableció la Sala de lo Civil.

Pérez Bennett, expresó que este banco debe honrar sus compromisos. «Es lo más recomendable para el respeto a la legalidad y la confianza que debe tener una institución crediticia es cumplir con sus obligaciones legales», dijo.

De acuerdo con el abogado, su cliente demandó al banco por daños y perjuicios alegando incumplimiento por un convenio, por malas prácticas bancarias, por abuso en la licencia que había otorgado el Estado y por daños morales.

En el convenio hay otras dos empresas de sólido prestigio financiero, pero únicamente HSBC fue la que incumplió con lo acordado. Ese documento se firmó el 27 de julio de 2007 con el fin de obtener capital de Trabajo.

Sin embargo, durante ese año la entidad crediticia comenzó a suspender al empresario los desembolsos de un crédito rotativo de capital de trabajo que rondaba aproximadamente los $3 millones y al final se lo cortaron.

José Antonio Salaverría explicó que el banco de forma arbitraria inició un proceso ejecutivo en contra de sus propiedades y que con el cese de los préstamos que tenía, inició con el embargo de propiedades, entre ellas beneficios de café.

“De manera ilegal el banco inició los embargos sin tener sustentos legales y sin tener mora. Ellos incumplieron todo lo que se ha venido ventilando en este proceso, como también, los convenios que se habían pactado con el banco en su debido momento, por ese motivo se presentaron tres demandas en el 2009 y que llegaron a su fin. El banco no ha tenido un sustento legal para decir que no puede pagar ese dinero y simplemente se han hecho los desentendidos para el no pago”, puntualizó Salaverría.

“Nos quebraron totalmente”

“Había suscrito un convenio con HSBC hoy Davivienda y luego me embargaron indebidamente. Ellos tenían un pagaré por 160 mil dólares y lo llenaron como quisieron a fin de provocar un incumplimiento. Nosotros tratamos de pagar al día siguiente todo el dinero que exigían, pero se opusieron a ello y nos quebraron totalmente”, afirmó el cafetalero.

“Nosotros dábamos empleos a unas cinco mil familias y al menos teníamos 1,260 productores de café, entre ellos había tres presidentes de bancos y seis directores porque confiaban en nosotros”, indicó el cafetalero que ahora pide justicia y que se le pague los más de 49 millones de dólares.

Se dijo que todas las instancias están agotadas y que el banco DAVIVIENDA trata de dilatar el caso y de utilizar todo tipo de argucias para evitar hacer ese desembolso.

Multinacional HSBC presenta amparo para dilatar pago de $49.3 millones a sociedad IJASAL

Sala de lo Constitucional informó que estudia una demanda de amparo de la multinacional HSBC, hoy Davivienda, luego de una sentencia que condena a dicha institución el pago de 49 millones 314 mil 303 dólares con 55 centavos a la sociedad salvadoreña IJASAL, propiedad del empresario cafetalero José Antonio Salaverría.

El proceso “se encuentra en estudio” lo que determinará si la demanda cumple con los requisitos de admisibilidad y procedencia establecidos por la jurisprudencia, señaló la Sala a un periódico local.