Ministra de Educación confirma que han recibido 513 quejas por exigencia de colegios para compra de libros y uniformes

Destacó que las denuncias se han recibido a través del call center del ministerio de Educación.

0
684

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela ha informado que a la fecha ya se han recibido 513 quejas o denuncias que padres de familia hacen porque centros educativos están exigiendo la compra de libros impresos y digitales así como compra de uniformes.

A ello sumó también denuncias por la compra de materiales de limpieza, kit de bioseguridad, entre otros.

La titular de educación detalló además que también se han recibido 38 denuncias por el incremento de matricula en algunos centros escolares. Hananía mencionó que todo centro privado que ejecute aumentos de matricula o cuotas serán sancionados. La primera vez recibirán una multa de 5 mil dólares y en caso de reincidencia la multa será de 10 mil dólares.

“Si hay una infracción por tercera vez se hará la revocatoria de la autorización del funcionamiento del centro educativo”, menciona.

Hananía explicó además que es una falta muy grave obligar a los alumnos o padres de familia adquirir en la tienda escolar del centro escolar, útiles, artículos así como el condicionar la matricula. “La sanción va desde la amonestación pública y la multa va de $571.43 hasta $11 mil 428.

La funcionaria dijo que todos los materiales educativos son para apoyar el proceso de aprendizaje, pero en estas circunstancias no pueden representar una carga desproporcionada para las familias, y por ello los padres de familia han actuado y denunciado los cobros de libros, uniformes, etc.

Destacó que las denuncias se han recibido a través del call center del ministerio de Educación.

“Nuestro compromiso es garantizar el derecho a la derecho a la educación a todos, por eso no podemos permitir que los materiales educativos que son para apoyar los procesos de aprendizaje representen una carga para los padres de familia”, dijo la ministra.

No obstante, solicitó también a los padres de familia que así como tienen derechos como consumidores tienen deberes como consumidores. “Hacemos un llamado a los padres de familia a que si han adquirido un compromiso de matricular a sus hijos, aunque la educación sea virtual tienen la obligación de pagar las cuotas escolares, matricula”. dijo la funcionaria de educación.

Si tienes denuncias de centros educativos que se encuentran exigiendo el cobro de libros así como uniformes y otros recuerda llamar al 2592-2009 o así también al 6008-3286 call center del ministerio de Educación. Al igual que el call center de la Defensoría del Consumidor

TE PUEDE INTERESAR: