Primeras semanas de enero marcada por alarmante tendencia al alza de casos de COVID-19 e incremento de fallecidos

De ahí que las autoridades reiteran el llamado a la población a cumplir con las medidas de bioseguridad como el el distanciamiento social, lavado de manos y portar mascarilla, para evitar más contagios de COVID-19

0
713

El ministro de Salud, Francisco Alabí dijo este día que debido a las aglomeraciones en las festividades de Navidad y Año Nuevo, se ha observado que en las últimas semanas se han incrementado los reportes de casos de COVID-19.

El titular de Salud advierte que, las asistencias hospitalarias, también han tenido un alza, y enfatizó que lo recomendable es continuar con las medidas de prevención del virus.

“No se esta llegando específicamente a la situación que se tuvo en la primera afectación como fueron en los meses de julio-agosto, sin embargo el incremento de los casos es representativo y debemos tomar las medidas necesarias” añadió.

Alabí, dijo, que la mayor cantidad de casos confirmados de COVID-19 en El Salvador siguen correspondiendo a pacientes asintomáticos.

El titular de Salud advierte que el sistema de Salud tiene la capacidad para hacerle frente a la pandemia, pero reiteró el llamado a mantener las medidas de bioseguridad para bajar la curva de contagios de los últimos días.

“Se mantienen en un 80 % los pacientes asintomáticos y un 20 % los pacientes que presentan síntomas. La cantidad de pacientes que se están reportando son pacientes asintomáticos o con síntomas leves”, mencionó Alabí.

Y es que en los primeros diez días del mes de enero ha estado marcada por una alarmante tendencia al alza de casos de COVID-19 e incremento de fallecidos por COVID-19 .

Los nuevos casos diarios inician a una nueva tendencia al alza y pasan de 268 a 331, un incremento considerable desde el lunes 04 de enero.

Es de destacar que también los nuevos casos superan a los recuperados. por lo que recomiendan continuar con las medidas de prevención del virus como uso de mascarilla, lavado de manos frecuentemente

Y es que el número de fallecidos va en aumento. Solo en los primeros días de enero se reportan 76 fallecidos lo cual es superior a los meses de noviembre y diciembre.

De ahí que las autoridades reiteran el llamado a la población a cumplir con las medidas de bioseguridad como el el distanciamiento social, lavado de manos y portar mascarilla, para evitar más contagios de COVID-19