[VIDEO] Insólito: Científicos se asombran al descubrir jirafas enanas

Las jirafas avistadas tienen patas inusualmente cortas, reduciendo a casi la mitad su estatura adulta promedio.

0
660

Un grupo de científicos quedó sorprendido al ver por primera vez dos jirafas enanas en África, según se describe en un estudio publicado recientemente en la revista BMC Research Notes.

Los investigadores realizaban estudios fotográficos en 2015 en el Parque Nacional Murchison Falls (Uganda), cuando descubrieron a la primera jirafa con patas significativamente cortas, reduciendo su altura a unos 2,8 metros, casi la mitad de su estatura adulta promedio.

La jirafa fue apodada ‘Gimli’, en honor al personaje ficticio de la trilogía ‘El Señor de los Anillos’. El segundo animal similar que fue avistado tres años después fue llamado ‘Nigel’,el cual fue visto en el centro de Namibia y su altura máxima alcanzaba los 2,6 metros.

De acuerdo con información de The New York Times, en ambos casos, aunque el tamaño del cuellos de los animales era normal, sus patas de eran inusualmente cortas, lo que hacía que pareciera la cabeza de una jirafa pegada al cuerpo de un caballo.

Los investigadores dicen que el enanismo de ‘Gimli’ y ‘Nigel’ se debe a un síndrome conocido como “displasia esquelética, o desarrollo óseo anormal”, una condición que se observa en humanos y animales domésticos, pero rara vez en animales salvajes.

Las dos jirafas son las primeras documentadas con la condición, y los especialistas creen que su baja estatura podría afectar negativamente en muchos aspectos de su vida, como convertirlas en presas más fáciles para sus depredadores. Además, dado que ambas son machos, el apareamiento sería un desafío casi imposible con hembras que pueden medir hasta más de 4 metros.