Estudios en la UES serán gratis en 2021 para estudiantes que provengan de instituciones privadas

Los estudiantes serán exonerados de matrículas y cuotas de escolaridad gracias al aumento presupuestario de $20 millones en 2021 para la UES.

0
1300

EL SALVADOR.- Los alumnos que provienen de instituciones privadas e iniciarán sus estudios universitarios este año en la única universidad pública de El Salvador, serán beneficiados al menos en este 2021 con la gratuidad completa de sus estudios.

La información fue confirmada por el rector de la Universidad de El Salvador (UES), Msc. Roger Arias, quien aseguró que la universidad será gratuita para todos los estudiantes, incluyendo a los que provengan de instituciones privadas, al menos en este año 2021, gracias al aumento presupuestario de $20 millones para la UES en este año.

La UES pidió reorientar los $20 millones de la siguiente manera: $10 millones de dólares ofrecidos por el Ejecutivo en 5 Rubros que con urgencia, los cuales fueron determinados por el Consejo de Decanos de la la Universidad de El Salvador. Estos rubros y sus asignaciones ya aprobadas para 2021 son:

  • La Gratuidad para todos los Estudiantes de la UES, es decir, se les exonerará de matrículas y cuotas de escolaridad a los provenientes de colegios o institutos privados, lo que significa un monto de $3.5 millones de dólares.
  • Un aumento en el número de becas de la UES, para lo que se ha asignado $1 millón de dólares. Cabe destacar que actualmente, la institución solo cuenta con $400 mil dólares para la Unidad de Estudios Socioeconómicos (UESE).
  • La continuidad del Decreto para equilibrar las tablas del Escalafón para trabajadores administrativos y docentes de la UES lo cual será posible gracias a una inyección de capital de $3 millones 257 mil 154 dólares.
  • También, se han determinado $1.2 millones de dólares para el fortalecimiento de la estructura física, es decir, se brindará mantenimiento a los edificios, a las aulas, a los pasillos y baños para preparar las condiciones para el regreso a las clases presenciales.
  • Por otra parte, $1 millón de dólares se agregarán a los fondos de la UES para equipamiento y conectividad del campus.

Adicional a este monto, se añadieron otros $10 millones de dólares, de ellos $5 para construcción y fortalecimiento  de infraestructura del proyecto de expansión de la UES y el resto es para el proyecto de Universidad Digital.

Además de los $20 millones de dólares, la UES recibirá $300 mil dólares para fundar el Centro Universitario de La Unión, que recientemente sentó sus bases.