La Sala de lo Cnal. declara inconstitucional el decreto legislativo que reorientaba fondos a Fomilenio y pago de Fodes

En su resolución la Sala declara inconstitucional dicho decreto por no ser consultivo con el Ministerio de Hacienda ya que señala se ameritaba su intervención.

0
616

EL SALVADOR.- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dio a conocer la tarde de este miércoles 6 de enero una resolución en la que declaró inconstitucional el decreto legislativo 781 que contiene la reforma al decreto 640, mediante el cual se buscaba reorientar fondos para Fomilenio II y el pago del FODES atrasado a las alcaldías, entre otros, por vicios de forma.

En su resolución la Sala declaró inconstitucional dicho decreto por no ser consultivo con el Ministerio de Hacienda ya que señala se ameritaba su intervención.

“Declárase que el Decreto Legislativo nº 781, aprobado por la Asamblea Legislativa el 26 de noviembre de 2020, es inconstitucional por vicio de forma, en los términos expuestos en esta sentencia, por infringir los principios de planificación y equilibrio presupuestario establecidos en el artículo 226 de la Constitución”, se lee en la resolución.

El máximo tribunal señaló que aunque el Parlamento alegó que se basó en la solicitud de asignación presupuestaria que formuló el Ministerio de Hacienda; la reforma no fue a iniciativa del Ejecutivo y los cambios al decreto original al ser sustanciales, requerían de la intervención de Hacienda. En tal sentido declaró inconstitucional.

“La razón es que el Órgano Ejecutivo en el ramo de Hacienda no tuvo intervención en la reforma al Decreto Legislativo n° 640, de 5 de mayo de 2020, no obstante que este regula normas presupuestarias específicas, cuya emisión requiere la intervención de dicha autoridad, que está obligada a concurrir a la Asamblea Legislativa o a sus comisiones cuando sea convocada para atender aspectos presupuestarios; si no concurriere sin causa justificada, se tendrá por evacuada la consulta” añade.

Cabe destacar que dicha reforma había sido aprobada el 26 de noviembre de 2020 por la Asamblea Legislativa pero fue vetada por el Presidente Nayib Bukele por considerarla inconstitucional al no ser consultiva con el Órgano Ejecutivo, específicamente, con el Ministerio de Hacienda.

No obstante aunque la reforma fue declarada inconstitucional, la instancia judicial urge que se atienda Fomilenio, la pensión de veteranos y los recursos de FODES, con la involucración de los dos órganos del Estado

.