Identifican nueve variantes o adaptaciones del SARS-CoV-2 en el país

Hasta el momento ninguna de las 9 variantes encontradas en el territorio nacional tiene la capacidad de transmisión de más del 70 % como la variante 501 que se encontró en Europa y facilita la adherencia a las células.

0
514

EL SALVADOR.- El Ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó esta mañana en una entrevista televisiva que en El Salvador ya se identificaron nueve variantes o adaptaciones del SARS-CoV-2, pero ninguna como la surgida en Europa.

El titular de Salud explicó que dichas variantes se han identificado como parte de los esfuerzos que realiza el Instituto Nacional de la Salud de El Salvador junto a especialistas de la Universidad de El Salvador, quienes constantemente aplican métodos para detectar si la nueva cepa de coronavirus identificada en Europa, ya ingresó al país.

“Se toman muestras rutinarias para ver las características de lo que está circulando en el territorio. No podemos limitar su ingreso (nueva cepa); pero sí retrasar su llegada”, aseguró el ministro.

Hasta el momento según Alabi, ninguna de las 9 variantes encontradas en el territorio nacional tiene la capacidad de transmisión de más del 70 % como la variante 501 que se encontró en Europa y facilita la adherencia a las células.

No obstante, el ministro destacó que hay existe un incremento de casos, pero aseguró “el sistema de salud está dando abasto para la atención”.

“Hay una estabilidad en la tendencia de casos de coronavirus. Durante 4 semanas se ha mantenido un crecimiento que se mantiene entre los 250 y 290 casos diarios, sin llegar a los 300” indicó.

Por otra parte dijo que ya hay 2,000 equipos comunitarios de salud listos para brindar atención a los salvadoreños en los 156 puntos de vacunación que se están instalando en diferentes lugares del país.

“Tenemos un plan, un esquema de vacunación fuerte”, priorizando al personal de primera línea, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores dijo el ministro de salud.

Te puede interesar: