5 consejos para proteger a tu mascota de los ruidos de la pólvora

En estas fechas es muy importante cuidar de las mascotas para que no experimenten el estrés o la angustia causada por los fuegos artificiales, o por quedarse solos en casa. En este artículo te daremos algunos consejos para que lo sobrelleven lo mejor posible.

0
945

Las fechas de Noche Buena y Fin de Año son muy esperadas por todos, pero quizás no para las mascotas. Es posible que tu perro o gato padezca de gran angustia o susto por los ruidos propios de las celebraciones.

Si bien algunos animales no sufren con el ruido que generan los fuegos artificiales, otros se ponen muy nerviosos, pueden volverse agresivos o hacer sus necesidades en cualquier lugar de la casa. Esos sonidos tan fuertes los alteran y no saben cómo actuar, ya que para ellos es sinónimo de peligro, no de celebración.

Es por ello que te presentamos cinco consejos para que cuides del bienestar de tu mascota.

1. Ponle una chapa identificatoria

Aunque este debería estar presente en cualquier época del año, es fundamental que lo tenga para las fiestas, cuando son más propensos a escaparse del hogar debido al miedo. Así, será más fácil recuperarle si llega a irse corriendo estando asustado.

Por otra parte, te recomendamos que no le ates en medio del jardín para evitar que se escape. Su ansiedad y estrés aumentarán la fuerza del animal, y puede lastimarse con la soga o correa.

2. Juega con él

Una buena idea para que el animal se duerma toda la noche de Navidad es cansarle. Para ello, te recomendamos que te tomes el tiempo entre tantos preparativos y juegues un poco con él.

Puedes llevarle al parque si se trata de un perro, o disfrutar de unas horas de actividad física en casa si tienes un gato. Lo importante es que la mascota descargue todas las energías y tenga bastante sueño. Así, aunque esté algo asustado por los fuegos artificiales, el cansancio le vencerá.

3. Deja que se esconda

Seguramente ya te habrás dado cuenta de que los animales buscan refugio en ciertos lugares cuando están asustados: puede ser en el baño, debajo de la cama o de la mesa, a tus pies o en su colchón.

En cualquier caso te recomendamos que no lo reprendas ni castigues si decide hacer algo diferente a lo habitual. En su afán por protegerse puede subirse al sofá o incluso romper un objeto.

4. Ponle música

Si el perro o gato se queda solo en casa la noche de Navidad o año nuevo, trata de acondicionar lo mejor posible el ambiente donde pasará varias horas sin compañía. Por ejemplo, puedes ponerle algo de música instrumental o dejarle la televisión encendida.

También ponle comida y agua lo más cerca posible, y no te olvides de sus juguetes y objetos personales. De esta forma, no se sentirá tan incómodo, se entretendrá un rato y no le faltarán nutrientes ni hidratación.

5. Opta por remedios caseros

Para cuidar a las mascotas en Navidad algunos dueños eligen medicamentos alopáticos, flores de Bach o tranquilizantes homeopáticos, los cuales se consiguen en farmacias, tiendas naturistas y ciertas veterinarias. Estos remedios naturales son buenos para relajarles, siempre y cuando se cumpla con la dosis adecuada.