[VIDEO] Minutos bastan para contraer el COVID-19 en una cena familiar, vea la explicación de los investigadores

Se recomienda además utilizar en todo momento la mascarilla debido a que un solo contagiado puede infectar a todos en cuestión de minutos.

0
1612

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts realizaron un modelo matemático que evalúa el riesgo de contagio de COVID-19 por aerosoles en una cena familiar, con ventilación y sana distancia.

Los investigadores explican mediante un modelo matemático las probabilidades de contagiarse con el virus en una cena donde asisten 10 personas en un lugar de 20 metros cuadrados, de menos o de un poco más de espacio, si entre los asistentes hay una persona contagiada.

Los posibles escenarios son cuatro y en todos hay riesgos posibles:

  1. El más seguro: con el lugar ventilado y todos usando cubrebocas en la medida de lo posible, la probabilidad de contagio llega hasta la hora con 11 minutos.
  2. El segundo escenario baja a solo 14 minutos, esto sucede cuando nadie de los asistentes lleva tapabocas, algo que es muy probable porque al estar entre familia se piensa que uno no se puede contagiar por lo tanto se quitan la mascarilla para platicar o comer. En este contexto también se considera que se habla sin gritar y la habitación está bien ventilada.
  3. El tercer escenario se da cuando nadie eleva la voz y las ventanas están cerradas y nadie lleva mascarillas. Aquí el riesgo empieza a los 12 minutos.
  4. El cuarto escenario es el peor, en este el contagio se puede dar a los 9 minutos. En este caso nadie lleva tapabocas, no hay nada de ventilación y todos hablan o incluso gritan al mismo tiempo.

Las autoridades de todos los países hacen el llamado a la población a que celebren estas fiestas de navidad y fin de año solo con las personas con quienes viven en sus casas y no inviten a nadie más, ya sea familia extendida o amigos, ante los riesgos.

Se recomienda además utilizar en todo momento la mascarilla debido a que un solo contagiado puede infectar a todos en cuestión de minutos.