Lanzan la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) Electrónica para beneficiar el clima de comercio e inversion en el país

0
484

El Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador junto a FOMILENIO II lanzaron este martes la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) Electrónica y sitio alterno de contingencia para beneficiar el clima de comercio e inversión en el país.

Entre los Ministerios incluidos dentro del proyecto están el Ministerio de Agrícultura y Ganadería (MAG), el Ministerío de Economía (MINEC), el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y se prevé incorporar más.

De acuerdo con el Secretario de Comercio e Inversiones de la Presidencia, Miguel Kattan, con este proyecto se modernizan los sistemas de información del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX El Salvador) y se elimina la tramitología, y con las instalaciones se permitirán ser aún más eficaces en el comercio exterior.

La digitalización de estos procesos y la modernización de los sistemas de información del CIEX El Salvador incluye un repositorio documental (archivo en línea), software, hardware para almacenar los documentos electrónicos de la VUCE, aseguran las fuentes oficiales.

El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, por su parte dijo que se estima que la implementación de estos servicios generará un ahorro anual por $13.7 millones y disminuirá los tiempos de espera de los trámites en cada institución integrada al VUCE.

Según se informó, a la fecha se han implementado 170 servicios en línea con un tiempo estimado de máximo por gestión de 18 segundos para importaciones y 37 segundos para exportaciones. Además, se destacó que con el proyecto se eleva la eficiencia y eficacia de cada institución integrada al VUCE al ampliar el tiempo de servicio de 8 a 24 horas, incluyendo fines de semana, días festivos y de asueto.

El director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, resaltó la ventaja competitiva del país por su ubicación geográfica y dijo que con este proyecto se busca la transparencia y seguridad en las exportaciones en materia de tránsito.