[VIDEO] Imágenes del único eclipse total de Sol de 2020, que Sudamércia disfrutó durante horas este 14 diciembre

El fenómeno se pudo ver en paíse como: Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y los océanos adyacentes.

0
818

La Luna nueva pasó por la cara del Sol y lo cubrió completamente durante poco más de dos minutos, en un baile astronómico que se pudo ver parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo dando vida al eclipse descrito por la NASA como una “coincidencia celestial”.

El fenómeno astronómico, el único de este tipo en el 2020, fue apreciado por millones de personas en Sudamérica, de países como: Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y los océanos adyacentes, aunque fue en algunos puntos de Chile y Argentina en donde se apreció de mejor manera.

En el caso de Argentina, pese a que se pudo ver en todo el país en algún grado, afectó principalmente a la Patagonia, lugar al que se desplazaron turistas para observar el fenómeno pese a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

El eclipse comenzó a las 13.08 hora local (Argentina), y tuvo una duración máxima de 2 minutos y 9 segundos en los lugares comprendidos por la “franja de totalidad”, de unos 100 kilómetros de ancho, que incluyeron las localidades de San Junín de los Andes, Piedra del Águila, Aluminé y Pilolil (todas en la provincia de Neuquén), y Sierra Colorada, Valcheta, Las Grutas y La Lobería, estas pertenecientes a la provincia de Río Negro.

Chile, por su parte, lo alcanzó antes que Argentina, sobre las 14.40 GMT,  y se contempló en su totalidad en menos de dos horas en la zona sur del país. La sombra ingresó a Chile por el municipio de Saavedra, en la región de la Región de La Araucanía, a cerca de 800 kilómetros de Santiago y en donde se pudo observar mejor, aunque las lluvias y las nubes amenazaron la visibilidad del fenómeno y no se vio cómo se esperaba. 

Cabe destacar que en el siglo XXI se han registrado otros 12 eventos de este tipo y se prevé que el próximo sea visible en América del Sur el sábado 4 de diciembre de 2021, según la NASA.