Funcionarios de gobierno llegan a la Asamblea para apoyar a director de la PNC que este día podría ser desaforado

“Es un acto totalmente ilegal e infame" dijo el ministro de hacienda a su llegada a la Asamblea.

0
567

Esta tarde los diputados de la Asamblea Legislativa han dado por iniciada la sesión plenaria en la que se decidirá si retira o no el fuero constitucional al Viceministro de Seguridad Ad Honorem, y director de la Policía Nacional Civil (PN), Mauricio Arriaza Chicas, por “incumplir deberes”.

“Esto es un acto totalmente ilegal e infame ¿Cómo es posible que quieran enjuiciar al Director de la PNC más exitoso en la historia? Al diputado Norman Quijano, acusado negociar con pandillas, no lo desaforaron”, cuestionó el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya, quien llegó hasta la Asamblea para mostrar su apoyo a Arriaza Chicas.

A la Asamblea también se han hecho presentes otros funcionarios del gobierno del presidente Nayib Bukele, entre ellos la comisionada para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, el ministro de seguridad, Rogelio Rivas, la ministra de Desarrollo Local, María Chichilco, entre otros funcionarios quienes se han presentado para mostrar su apoyo al director de la PNC.

Así también en las afueras de la Asamblea se puede percibir una multitud de sindicalistas que con pancartas en manos se han concentrado en la entrada del salón azul en muestra de apoyo al comisionado Arriaza Chicas.

De acuerdo con los abogados defensores del director policial, Rodolfo Delgado y Nahúm Martínez, el proceso de desafuero en contra de su defendido presenta irregularidades. El gobierno por su parte ha señalado que se trata de un “intento de desmantelar el éxito del Plan Control Territorial”.

El proceso en contra de Arriaza Chicas inició luego que la Fiscalía General de la República (FGR), presentara una petición de Antejuicio y Desafuero en su contra señalándolo “por incumplir deberes que le ordena la Ley, en perjuicio de la Administración Pública”.

Cabe señalar que para que Mauricio Arriaza Chicas sea desaforado se necesitan 43 votos, que algunos diputados como René Portillo Cuadra y Rodolfo Parker han asegurado se tendrían listos.