Fiscal General presenta una propuesta de Ley Especial contra el Tráfico Ilícito de Personas

El proyecto busca promover la protección de los derechos de personas que han sido objeto del tráfico ilegal de personas, por medio de la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y familia como uno de los ejes centrales.

0
536

El Fiscal General de la República Raúl Melara presentó este lunes una propuesta de Ley Especial contra el Tráfico Ilícito de Personas ante la Asamblea Legislativa, mediante la cual busca promover la protección de los derechos de personas que han sido objeto del tráfico ilegal de personas.

De acuerdo con el fiscal, dicha propuesta cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC); y será una herramienta de combate efectivo y prevención ante el tráfico ilícito de personas. Además, promoverá y facilitará la cooperación nacional e internacional para la detección y persecución integral de este delito.

Cabe destacar que la propuesta contempla una pena de hasta doce años de prisión por el delito.

Contempla además las herramientas legales necesarias para perseguir este delito y los bienes que provienen del tráfico ilegal.

Actualmente, el delito de tráfico ilegal de personas esta regulado en el artículo 367-A del Código Penal, pero a criterio del titular del Ministerio Público es insuficiente para afrontar a las estructuras de crimen organizado, por lo que se vuelve necesaria una legislación que permita al país perseguir a los criminales que engañan y se lucran de poblaciones vulnerables, sostuvo Melara.