40 años sin John Lennon y el testigo que lo vio morir

aparece un hombre gritando: ¡tenemos una herida de bala! ¡Una herida de bala en el pecho!". Así comienza Alan Weiss (74 años) a contar cómo se convirtió en el primer periodista en informar de la muerte de John Lennon

0
605

La vida de John Lennon se acabó brutalmente hace 40 años en Nueva York, pero su leyenda sigue viva, su música se continúa escuchando en todo el mundo y su figura es aún una fuente de inspiración para otros artistas.

El testimonio

“Yo estaba tumbado en la camilla, y detrás de mí se abre una puerta y aparece un hombre gritando: ¡tenemos una herida de bala! ¡Una herida de bala en el pecho!”. Así comienza Alan Weiss (74 años) a contar cómo se convirtió en el primer periodista en informar de la muerte de John Lennon después de que un accidente le llevara al mismo hospital al que fue trasladado el músico cuando fue abatido a tiros.

Tal vez uno de los mayores tributos a Lennon vino de la mano de Bob Dylan, que en su album “Tempest” (2012) recuerda al músico asesinado en Nueva York, el 8 de diciembre de 1980 por un fan desequilibrado. Uno de los temas del disco, titulado “Roll on John”, era un tributo de siete minutos a Lennon y a su recorrido musical.

Al cumplirse, este 8 de diciembre, cuatro décadas del asesinato de uno de los músicos más famosos de la historia, a Weiss, que en 1980 trabajaba en Nueva York en el departamento de producción de un canal de noticias local, le vuelven a asaltar los recuerdos de aquella fatídica noche en la que Lennon recibió el impacto de cuatro balas a las puertas del edificio de apartamentos de Manhattan en el que vivía.

“Era una noche muy fría de diciembre, yo tenía una moto y conducía a través de Central Park, cuando me golpeó un taxi y salí volando por encima del manillar”, dice en una entrevista donde habla sobre el incidente que le llevó a ser testigo del fallecimiento del miembro más popular de Los Beatles

El reportero acabó esa noche en el Roosevelt Hospital, en el Upper West de la Gran Manzana, esperando en el pasillo a que los médicos evaluaran si tenía alguna lesión grave tras haberse golpeado duramente la cadera y la cabeza en la caída. Fue entonces cuando dos policías entraron entre gritos a urgencias transportando a Lennon malherido.

Desde entonces cada 8 de diciembre, los homenajes son incontables y a menudo vienen de artistas poco cercanos musicalmente a él. como Ozzy y otros de corrientes mas alejadas a Los Beatles o sus Obra en solitario.

También en el mundo musical hay dos corrientes: quienes se niegan a entrar en el juego de la supuesta rivalidad Lennon y Paul McCartney, pues para la mayoria es una verdadera tonteria ambos son parte del mejor grupo del mundo, que cambió el rostro de la música e inspira hasta hoy por sus armonías

Muchos cuestionan hoy su imagen de ícono inconformista y la sinceridad de sus posturas sobre la igualdad de géneros o el capitalismo.

Al asesino de Lennon Mark David Chapman le han denegado la libertad condicional por novena vez.