Janent Yellen, se convertirá en la primera mujer en dirigir el departamento del Tesoro de EEUU en sus 231 años de historia

Yellen rompió barreras y ya hizo historia cuando el expresidente Barack Obama la nombró al frente de la Fed en 2014,

0
413

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el lunes su equipo económico, y confirmó que nomina a Janet Yellen, expresidente de la Reserva Federal, para dirigir el Tesoro de Estados Unidos

Janent Yellen, se convertirá en la primera mujer en dirigir el departamento del Tesoro de EEUU en sus 231 años de historia, si es confirmada por el Senado.

La perspectiva de que la expresidenta de la Reserva Federal estadounidense Janet Yellen se convierta en la próxima secretaria del Tesoro fue saludada con buenos ojos por los mercados locales e internacionales.

A sus 74 años, deberá hacerse cargo de la mayor economía mundial durante la crisis del covid-19, y algunos expertos la consideran favorable a un mayor gasto gubernamental.

Yellen rompió barreras y ya hizo historia cuando el expresidente Barack Obama la nombró al frente de la Fed en 2014, un puesto del que fue despedida por el presidente Donald Trump cuatro años después. En la Reserva Federal, Yellen fue vista como una “paloma” inclinada hacia tasas de interés bajas para apoyar el empleo, frente a los “halcones” que querían políticas monetarias más duras.

La nueva secretaria del Tesoro sucederá a Steven Mnuchin y probablemente enfrentará la ruptura de un bloqueo de meses en el Congreso sobre la aprobación de un nuevo paquete de estímulos para la economía estadounidense, suponiendo que los legisladores no actúen antes de la investidura de Biden.

El equipo de transición también informó que Neera Tanden, quien fue asesora del ex presidente Barack Obama, será la directora de la oficina presupuestaria de la Casa Blanca, y la economista Cecilia Rouse tendrá el cargo de presidenta del Consejo de Asesores Económicos el lunes, según dijo una persona familiarizada con el proceso.

Por su parte, Wally Adeyemo, asesor económico internacional de la Administración Obama, será el subsecretario de Yellen en el Departamento del Tesoro. Los economistas Jared Bernstein y Heather Boushey serán nombrados miembros del Consejo de Asesores Económicos.

Las elecciones económicas de Biden han sido objeto de un tira y afloja entre los centristas demócratas, que quieren principalmente un retorno a la experiencia y la competencia, y los progresistas, que quieren medidas drásticas para cumplir la promesa de la campaña demócrata de hacer el capitalismo de Estados Unidos más justo para todos. Las nominaciones de Tanden, Rouse y Adeyemo requieren la confirmación del Senado, muy probablemente de mayoría republicana.