ARENA interpone aviso ante FGR tras detención del director de la JVE de San Salvador

El director de la JVE fue detenido a eso de las 2:00 de la madrugada de este miércoles.

0
426

El presidente del COENA, Erick Salguero acudió esta mañana a la Fiscalía General de la República (FGR), para interponer un aviso tras la detención del director de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) de San Salvador de su partido, César Enrique Reyes Guevara.

Salguero asegura que de cara a las elecciones del año 2021, están surgiendo muchas anomalías que ponen en riesgo el proceso electoral, denunció además una detención ilegal en contra de Reyes Guevara, así como la privación de libertad de miembros de la Junta Electoral Departamental (JED), por parte de miembros del partido Nuevas Ideas.

“Hemos venido acá a la Fiscalía General de la República para poner un aviso sobre lo que se dio el día de ayer de privación de libertad en la Junta Electoral Departamental de San Salvador, donde a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la mañana de este día, miembros del partido oficialista Nuevas Ideas detuvieron, ósea previeron de libertad a lo que son los miembros de la Junta Electoral Departamental limitando su acceso, salidas y entradas e inclusive el ingreso de comida, algo que concluyó con la detención ilegal del señor César Reyes, quien es miembro de la Junta Electoral por parte de nuestro partido político” sostuvo Salguero. Dijo además que consideran que situaciones similares se están dando a nivel nacional.

“Esto que se esta dando en San Salvador se dio también en Usulután con el licenciado Carlos Alfaro y también a nivel nacional en todos los departamentos se han dado indicios de que el partido Nuevas Ideas ha limitado con personas el ingreso y está también obligando, presionando para que la Juntas Electorales Departamental (JED), que son parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) puedan inscribir a personas que en muchos de los casos carecen de los requisitos” añadió.

Por su parte el abogado de César Reyes, quien permanece detenido en el cuartel del 911 de la Policía Nacional civil (PNC), denunció que no se le ha permitido el ingreso para conocer la situación de su cliente, asegura también que no se le ha permitido a la familia llevarle alimentos.

“Han existido bastantes arbitrariedades desde el momento de su detención hasta el traslado. En el momento de la detención no se le leyeron los derechos, no se le nombró en el momento de la detención el abogado, lo llevaron a Monserrat, lo anduvieron desfilando por todo San Salvador, al final este era el destino en el que iba a venir, lo regresaron y la familia andaba preguntando donde estaba el detenido y no se le podía dar una respuesta” expresó el abogado.

Debido a esta situación, adelantó que levantarán un acta notarial por la situación y posteriormente tomarán las medidas legales correspondientes.

La detención del Reyes Guevara se dio en horas de la madrugada de este miércoles, por el delito de expresiones de violencia contra la mujer, en perjuicio de una víctima que también pertenece a la junta de la que es miembro el detenido, informó la Policía Nacional Civil (PNC). Durante su detención, Reyes Guevara dijo que se trataba de una arbitrariedad grande.

A juicio de la diputada Marta Evelin Batres, la captura del director de la JVE, constituye una maniobra política de los partidarios del partido Nuevas Ideas. Confirmó además que la víctima es una militante del partido Nuevas Ideas.

“Nada desmerita si hubo violencia, si hay acciones de violencia no importa el color político, pero en este caso ha sido instrumentalizada la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para un fin político” sostuvo Batres.