Presentan aviso penal por posible utilización del Banco Hipotecario para mover dinero de forma ilegal en gobiernos del FMLN

De acuerdo con la presidenta del Banco Hipotecario, los indicios de corrupción durante los dos gobiernos del FMLN, suman un total de $438.2 millones.

0
359

La presidenta del Banco Hipotecario de El Salvador, Celina Padilla, interpuso esta mañana un aviso penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntos indicios de corrupción durante los dos periodos de gobiernos del FMLN, por un total de $438.2 millones.

La titular del banco explicó que existen sospechas de delitos de peculado y malversación de fondos durante dos años de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén, por un monto de $58.7 millones, en los cuales los movimientos financieros presentarían la misma forma de operar que los investigados en el caso “Saqueo Público”, que sumaron $379.5 millones en la administración Funes.

En tal sentido, Padilla dijo que espera que la Fiscalía investigue la posible utilización del banco para mover dinero de forma ilegal.

“Los gobiernos del FMLN utilizaron al Banco Hipotecario para mover dinero de las cuentas de Presidencia de forma irregular. En el gobierno de Funes movilizaron $379.5 millones, mientras que en el gobierno de Sánchez Cerén movilizaron $58.7 millones”, aseveró la funcionaria.

Los hallazgos se realizaron luego que la actual administración inició una investigación interna argumentó por su parte, Rodolfo Delgado, abogado externo que acompañó a la presidenta del Banco Hipotecario para interponer el aviso.

“Hay un patrón de depósitos y retiros realizados por empleados de Capres que tenían cuentas a su nombre, estaban falsamente denonimadas como cuentas institucionales, pero eran de personas que podrían disponer de los fondos con toda libertad” declaró el abogado.