Alcalde de Panchimalco presenta amparo ante la Sala de lo Constitucional por tema FODES

De acuerdo con el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) está pendiente a transferencia de la asignación del FODES correspondiente a los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2020.

0
316

El alcalde de Panchimalco, Mario Meléndez, acudió esta mañana a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para presentar un recurso de amparo ante la falta del pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) a las alcaldías.

El edil declaró que al no hacer efectivo el pago del FODES, el Ejecutivo están violando derechos humanos al mismo tiempo, expresó que algunas alcaldías están prácticamente en “quiebra técnica” por falta de fondos. Asegura que hay varios proyectos municipales que se han visto afectados por la falta de recursos

En tal sentido, Meléndez pide al Ministerio de Hacienda realice el pago de la deuda que hasta este mes de noviembre asciende a $1.4 millones, puntualizó.

En la presentación del recurso el edil estuvo acompañado por representantes de diferentes comunidades del municipio.

Cabe destacar que de acuerdo con el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), a este momento está pendiente a transferencia de la asignación del FODES correspondiente a los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2020.

Según declaraciones del presidente del Corte de Cuentas de la República (CCR), Roberto Anzora, a través de un análisis que se realizó desde enero hasta septiembre de 2020, se corroboró que si habían ingresos para hacer las transferencias del 10% del Fodes a las municipalidades, pero que estas no se hicieron.

“Esa es una situación que estamos valorando, porque el ministerio ha hecho una priorización de fondos a través de un memorándum, pero en el caso de las transferencias de fondos a las municipalidades es una asignación que por ley debe de otorgárseles a los municipios, entonces los auditores están profundizando en el análisis para determinar las responsabilidades correspondientes” mencionó Anzora.