El FMLN presenta aviso ante FGR por presuntos indicios de delitos ante incumplimiento del pago del FODES

Los dirigentes del FMLN señalan al ministro Hacienda, Alejandro Zelaya, por posibles delitos como "actos arbitrarios", "incumplimiento de deberes" y "malversación de fondos".

0
528

El secretario general del FMLN, Oscar Ortiz, junto a la secretaria adjunta del partido, Karina Sosa, presentaron este lunes un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR), por posibles delitos cometidos por parte del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por el incumplimiento del pago del FODES a las alcaldías.

Los dirigentes del FMLN señalan al Ministro Hacienda por posibles delitos como: “actos arbitrarios”, “incumplimiento de deberes” y “malversación de fondos”, según el aviso presentado ante el Ministerio Público en el que solicitan se investigue el tema del atraso del pago Fodes por 6 meses.

“En mi calidad de secretario general del #FMLN, junto a nuestra secretaria adjunta @KarinaSosa_2 llegamos a la @FGR_SV a presentar un aviso de presuntos indicios de delitos cometidos por el ministro de @HaciendaSV en el incumplimiento del pago del #FODES” escribió Ortiz en sus redes sociales.

La transferencia del FODES para las 262 municipalidades está contemplada en la Ley de Fondos de Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador, que establece que el Estado debe hacer un aporte anual igual al 8% del Presupuesto General de manera mensual. Esto representa actualmente más de 29 millones de dólares mensuales distribuidos en las 262 alcaldías.

Cabe destacar que el ISDEM ha solicitado la transferencia de la asignación del FODES pendiente lo cual corresponde a los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2020,y así las municipalidades puedan solventar sus gastos de funcionamiento.

Según declaraciones del presidente del Corte de Cuentas de la República (CCR), Roberto Anzora, de acuerdo con un análisis que se realizó desde el mes de enero hasta septiembre de 2020, se corroboró que habían ingresos para hacer las transferencias del 10% del Fodes a las municipalidades, las cuales no se hicieron.

“Esa es una situación que estamos valorando, porque el ministerio ha hecho una priorización de fondos a través de un memorándum, pero en el caso de las transferencias de fondos a las municipalidades es una asignación que por ley debe de otorgárseles a los municipios, entonces los auditores están profundizando en el análisis para determinar las responsabilidades correspondientes” mencionó Anzora.

Tras los señalamientos, la diputada Felissa Cristales escribió en su cuenta de Twitter que “La cabeza del Ministro de Hda. Aumenta de precio a medida se acercan las elecciones”. La parlamentaria señaló a “financistas d ARENA” de estar atrás de ellos, por incomodarles la forma en que el funcionario combate la evasión de impuestos, dijo.