Comisión acuerda pedir a la PNC que lleve por apremio a la Canciller Alexandra Hill Tinoco a reunión

La funcionaria no asistió hoy a la reunión excusándose por medio de una carta.

0
505

Esta tarde los diputados de la Comisión Especial que investiga las acciones presuntamente irregulares del Órgano Ejecutivo durante la emergencia por la pandemia del COVID-19, decidieron convocar con apercibimiento de apremio a la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco.

El acuerdo de los diputados se dio luego de recibir una carta de parte de la canciller en la que se excusaba de no asistir a la convocatoria hecha por la mesa legislativa por encontrarse en una misión oficial. En esta reunión se buscaba que la ministra informara sobre el plan de apoyo a connacionales en el marco de la pandemia.

La diputada del FMLN, Elizabeth Gómez, mencionó que el plan en mención inició en el mes de abril y que a la fecha hay situaciones que se deben aclarar sobre ese tema.

“Quisiera saber qué hacen los consulados en Europa, por el alza de casos, no sólo por los varados, si no los residentes permanentes”, cuestionó Gómez, “No se vale que por excusas escritas, siga sin venir”, añadió. La parlamentaria incluso calificó la inasistencia de Hill Tinoco a la reunión como “una falta de respeto”.

En tal sentido, los parlamentarios acordaron pedir al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, que interponga de sus buenos oficios para que la canciller pueda llegar, por apremio, el día lunes 7 de diciembre del año en curso al seno de la comisión.

La petición de los diputados se da luego que la canciller no atendiera a tres ocasiones en que la Comisión Especial le ha solicitado su presencia para explicar la situación de los salvadoreños varados.