3 simples pasos para revisar tus lunares y prevenir un cáncer de piel

l cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los seres humanos. Detectado a tiempo, es curable en la mayoría de los casos.

0
562

Si por temor al COVID-19 no has podido ir al médico para chequear lunares, manchas o marcas, que por los distintos tipos de cáncer es fundamental su detección temprana, aquí podrán realizarse un autoexamen para despejar dudas.

Existen tres pasos simples para chequear tu piel, ellos son:

1- Observa tu piel constantemente para poder reconocer si alguna mancha o lunar es nuevo, ha cambiado o llama la atención

2- Revisa zonas ocultas como el cuero cabelludo, la zona genital, entre otras.

3- Pide ayuda para evaluar otras zonas de difícil acceso, como puede ser la espalda.

Es importante extremar cuidados, conocer cuáles son los factores que predisponen a un posible cáncer de piel y cuáles son las medidas de prevención para evitarlo. El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los seres humanos. Detectado a tiempo, es curable en la mayoría de los casos.

Los especialistas insisten en la importancia de adquirir el hábito de usar protector solar todos los días, entre otros tips que se mencionarán a continuación:

– Usar prendas de vestir que cubran zonas delicadas como el rostro, los brazos, la zona del pecho.

– Aplicar abundante protector solar de amplio espectro (que proteja contra los rayos UVB y UVA) con FPS (factor de protección solar) superior a 30 (dependiendo del tipo de piel). En caso de pieles blancas, que se enrojecen, el FPS recomendado es de 50 o superior.

– La protección solar debe ser renovada cada dos horas y cada 30 minutos en caso de cualquier interacción con el agua (ducha, inmersión, etc).

– Evitar, en lo posible, la exposición solar entre 10 de la mañana y 4 de la tarde, cuando los rayos ultravioletas son más intensos.

– En días nublados o con “resolana” la protección debe ser la misma; los rayos UVA llegan a nuestra piel.

– Evitar exponer a los niños menores a un año al sol directo.

Es importante que la población se sienta segura y no dude en buscar el lugar más cercano, si observa una lesión que le causa sospecha o duda.